El calentamiento global provocado por el hombre ocasionó una expansión de la troposfera, mientras que un enfriamiento paralelo en las alturas contrae la estratosfera, lo que podría afectar la circulación atmosférica, según advierte un estudio.

Fuente: PL

Datos publicados en la revista Science Advances revelaron que el límite entre esas capas, las más cercanas a la Tierra, está subiendo en el hemisferio norte.

La primera, con un grosor de entre 15 kilómetros en Ecuador y nueve kilómetros en los polos, y es donde se desarrolla la vida sobre el planeta.

En el caso de la segunda, es de unos 50 kilómetros de alto, lugar donde se ubica la capa de ozono que brinda protección de los rayos ultravioletas del Sol.

La frontera entre ellas se denomina tropopausa y marca la línea a partir del cual la temperatura no desciende con la altura, sino que aumenta.

Científicos de la Universidad de Toronto, Canadá, y del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR) confirmaron que la tropopausa se viene elevando entre 80 y 50 metros por década desde hace 40 años y el abanico varía en dependencia de los instrumentos empleados en la medición.

Las redes de satélites GPS cifran la subida entre 70 y 80 metros por década, mientras que la red IGRA, formada por dos centenares de estaciones de radiosondas, la ubicó en torno a los 50 metros, precisó la publicación.

Jane Liu, del centro de altos estudio canadiense y coautora de la investigación, alertó que temperatura de la troposfera aumentó entre 1980 y 2020, principalmente desde 2000, y la estratosférica descendió debido a los cambios en las capas atmosféricas.

Bill Randel, investigador principal en química atmosférica del NCAR y autor sénior del estudio de Liu, declaró que esas conclusiones se limitan a la porción norte del planeta porque es donde hay una red fiable de radiosondas.

“Ampliamos el estudio utilizando datos de GPS globales, que empezaron a recogerse en 2002. Concuerdan bien con las radiosondas para el período en que se solapan. En principio, incluimos los resultados del GPS global, y mostraron una elevación menor de la tropopausa en el hemisferio sur”, explicó Randel.

Retiraron las mediciones del estudio final porque otros fenómenos podían interferir. Por encima de la estratosfera están las capas mesosfera, termosfera y exosfera, donde los límites con el espacio se diluyen y, aunque se conoce poco sobre qué ocurre en ellas, el nuevo estudio confirma un encogimiento en las dos primeras, agregó.

“Supongo que la altura de la estratopausa (parte superior de la estratosfera) se ha reducido, pero no creo que nadie lo haya investigado”, consideró el experto.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/20/alertan-sobre-cambios-en-capas-atmosfericas-por-calentamiento-global/

Alertan sobre cambios en capas atmosféricas por calentamiento global