Día Mundial del Clima

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre.

En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del vertiginoso desarrollo industrial, así como el crecimiento poblacional generando diversas consecuencias, tales como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, incidiendo negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.

¿Qué es el clima?

Se define como el conjunto de condiciones meteorológicas y atmosféricas de una zona geográfica, durante un periodo de tiempo prolongado: viento, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y temperatura. Existen muchos factores que influyen naturalmente en el clima, tales como la acumulación de gases que atrapan calor en la atmósfera, cambios en la intensidad del sol, erupciones volcánicas, entre otros.
El clima constituye un elemento de vital importancia en aquellas actividades desarrolladas por el hombre que requieran de condiciones ambientales específicas, tales como la agricultura, la caza y pesca legal.

(más…)

Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Gestión Marino Costera

La Red Iberoamericana Proplayas, en Colaboración con la Sociedad de Doctores de Colombia, SoPhic , presentan este libro es una publicación abierta, y es el resultado de más de veinte investigadores en Desarrollo Sostenible y Gestión Marino Costera a nivel Iberoamérica, cuyo objetivo es navegando hacia un futuro donde la armonía entre el desarrollo y la conservación sea la brújula que guíe nuestras acciones.

Prólogo
Nuestros océanos constituyen el 70% de la superficie del planeta Tierra, el cual fue descrito por el señor U Thant, Secretario General de las Naciones Unidas por la década del sesenta del siglo XX (1961-1971) como una “esfera que va viajando y rotando por el frio espacio con su cálida y frágil carga de vida”. La evidencia científica nos dice que la vida
surgió en el mar y que cuatro mil quinientos millones de años de evolución han hecho posible esta explosión de vida biodiversa, colorida y bella de la disfrutamos. Sin embargo, en un período de tiempo muy corto, casi ínfimo, una de las últimas especies en llegar, es decir nosotros, hemos logrado la asombrosa hazaña de cambiar y poner en peligro la existencia misma de esa frágil y delicada carga. Casi al mismo tiempo, también hemos podido ser conscientes de que
nuestra propia evolución como especie, materializada como la búsqueda incesante de riqueza y poder ha contribuido en gran medida a establecer la causa de tales desmanes, y como consecuencia de ese acto de autoconocimiento, hemos iniciado el camino en la búsqueda a través de la ciencia y la investigación de las formas de remediar y corregir el rumbo que hemos tomado.

Descargar Libro !!!

(más…)

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, proclamado por la UNESCO en 2020. Esta fecha del calendario irá enmarcada dentro de la Agenda 2030 de ONU y su propósito es presentar proyectos a nivel de ingeniería y tecnología que permitan alcanzar las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible planteado por las naciones.

Día Mundial de la Ingeniería. Tema y celebración en 2024
En 2024, el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible ce celebra bajo el tema “Soluciones de ingeniería para un mundo sostenible”.

Habrá un seminario web en la sede de la UNESCO en París, en el que puedes registrarte on line. Y también una serie de eventos en vivo que podrás ver online. Si te interesa la ingeniería, no puedes perdértelos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible?
La iniciativa fue propuesta por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO). Esta fecha es una oportunidad para celebrar la contribución de los ingenieros del mundo para un mundo mejor y más sostenible.

(más…)

Lanzamiento oficial del libro “Objetivos del desarrollo sostenible en la gestión marino costera”

La Red Iberoamericana Proplayas y la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia nos presentan este interesante documento titulado Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Gestión Marino Costera, coordinado editorialmente los investigadores Nubia Garzón Barrero (Colombia), Bianca Suarez Puerta (Colombia), Itzel Sosa-Argaez (México) y Omar Cervantes, quienes han realizado una hercúlea labor de compilación de diez textos en los que se muestran resultados de investigación de diferentes grupos de toda Iberoamérica.

Descargar Libro

El libro ha sido editado en Bogotá: Editorial SoPhIC, Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia y compilado por Diana-Paola Medina, Yesid Alejandro Acuña Sastoque, Angela Pinzón Espinosa, César Augusto Díaz Pomar, & Javier Patarroyo.

El capítulo 5, titulado “Manejo Integrado de Zonas Costeras y la Agenda 2030: experiencias desde la Universidad de Oriente, Cuba” responde a la pregunta ¿Cómo contribuyó la formación y la investigación científica en la Universidad de Oriente a cambiar en Cuba el modelo sectorial de la gestión de la zona costera hacia un modelo integrado, inclusivo, y sostenible? Se analizó la experiencia del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras. Es una investigación de tipo descriptiva. Se utilizó el método cualitativo de la investigación social. Se mapeó la cadena de valor del Centro de Estudios y se alineó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizando la metodología SDG Compass. Los resultados muestran la relevancia e impacto media y alta en la contribución de la institución a dichos objetivos, así como la aportación de 61 iniciativas para la solución de conflictos identificados. Se concluyó que la gestión estratégica de los procesos universitarios desde el enfoque del manejo integrado de zonas costeras favoreció la innovación científica y académica en función del desarrollo sostenible.

Grupo Científico Estudiantil “Periodismo y Medio Ambiente”

Coordinado por los profesores, Dra. C Giselle Méndez Hernández, (Jefa del Departamento de Periodismo) y  Lic. José José Ramírez Rodriguez, el 22 de noviembre del 2022, surge el Grupo Científico Estudiantil, “Periodismo y Medio Ambiente” como iniciativa del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente.

Producto a la necesidad de Periodismo especializado en ciencia y su vertiente medio ambiente en los medios de comunicación de Cuba, además de la necesidad de estudios e investigaciones científicas enfocados en mejorar y aportar soluciones e iniciativas desde las Ciencias de la Comunicación. Con más de un año de actividad se logran resultados científicos de impacto regional orientados en aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, específicamente en el número 4 Educación de Calidad, el 13 Acción por el Clima y el 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. La producción científica y periodística de los estudiantes y profesores va enfocada a la Educación para el Desarrollo Sostenible necesaria en contextos actuales, a través de la difusión en medios de comunicación tradicionales y digitales con el empleo de las nuevas herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para crear impacto y conciencia ambiental en las masas.

(más…)

Arabia Saudita país anfitrión del Día del Medio Ambiente 2024 centrado en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a…

Nairobi/Riyadh, 12 de septiembre de 2023. El Reino de la Arabia Saudita será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, que se centrará en la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía, así lo anunciaron hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Arabia Saudita.

Pixabay

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En las últimas cinco décadas, el Día ha crecido hasta convertirse en una de las mayores plataformas mundiales de divulgación ambiental. Decenas de millones de personas participan en línea y a través de actividades, eventos y acciones presenciales en todo el mundo.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del PIB mundial (US$ 44 billones). El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

(más…)

Grupo Científico Estudiantil Multidisciplinario “Vita Gaia”

Surge por la necesidad y compromiso que sienten un grupo de jóvenes de tomar acciones por la vida de nuestro planeta.

El nombre de dicho grupo se compone por dos palabras, Vita: significa vida en italiano, denota internacionalismo cultural y la esencia de las cosas, y Gaia: el primer nombre que adopta el planeta Tierra. El mismo está integrado por estudiantes de diversas carreras: Lic. Sociología, Lic. Comunicación Social, Lic. Psicología, Lic. Derecho, Lic. Biología, Lic. Economía, Ing. Industrial, Ing. Automática, y Arquitectura y Urbanismo, que convergen en un espacio académico e investigativo multidisciplinario con todo el compromiso de hacer ciencia y conciencia.

(más…)

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

Foto: CEMZOC

Origen del Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

España se adhirió a este convenio en el año 1982, y más de medio centenar de humedales españoles se incluyeron dentro de este convenio, entre ellos el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro y otros.

(más…)

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial, para su conservación.

Foto: CEMZOC

La educación ambiental es un aspecto primordial para entender la importancia de respetar el medio ambiente y contribuir a la conservación de los recursos naturales, para lograr sociedades sostenibles.

Es por ello que la Educación Ambiental juega un papel esencial para el conocimiento, aprendizaje y modelaje de conductas y acciones que favorezcan el entorno medioambiental. Es preciso entender que el medio ambiente no posee una fuente inagotable de recursos, tomando en cuenta que es un ecosistema vulnerable, permitiéndonos apreciar al medio ambiente.

(más…)