Eventos en abril 2024

Lunlunes Marmartes Miémiércoles Juejueves Vieviernes Sábsábado Domdomingo
1 de abril de 2024
2 de abril de 2024
3 de abril de 2024
4 de abril de 2024(1 event)

Fecha: Día Internacional de la Información sobre el Peligro de las Minas

Fecha: Día Internacional de la Información sobre el Peligro de las Minas

Fecha
4 de abril de 2024

5 de abril de 2024
6 de abril de 2024
7 de abril de 2024
8 de abril de 2024
9 de abril de 2024
10 de abril de 2024
11 de abril de 2024
12 de abril de 2024
13 de abril de 2024
14 de abril de 2024
15 de abril de 2024
16 de abril de 2024
17 de abril de 2024
18 de abril de 2024
19 de abril de 2024
20 de abril de 2024
21 de abril de 2024
22 de abril de 2024(1 event)

Fecha: Día Mundial de la Tierra

Fecha: Día Mundial de la Tierra

Fecha
22 de abril de 2024

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Origen del Día de la Tierra

Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

23 de abril de 2024(1 event)

Fecha: Día Mundial del Libro

Fecha: Día Mundial del Libro

Fecha
23 de abril de 2024

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros  –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. En esta ocasión, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible

Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.

Cada año tiene lugar en la Sede de la UNESCO un importante evento: librerías, casas editoriales y artistas comparten su pasión por el libro y la lectura animando talleres para los jóvenes. La UNESCO les invita cordialmente a unirse a esta celebración, así como a situar al libro como vector del conocimiento, la comprensión mutua y la apertura del mundo a la diversidad.

24 de abril de 2024
25 de abril de 2024(1 event)

Fecha: Día Mundial de los Anfibios

Fecha: Día Mundial de los Anfibios

Fecha
25 de abril de 2024

La Unión Mundial para la Naturaleza, al realizar la evaluación global de los anfibios, en el año 2004, manifestó que entre un tercio y la mitad de esta especie se encuentra amenazada de extinción, y que unos 120 linajes han desaparecido del planeta.
Las causas que permitieron dicha desaparición, se debe a a pérdida de hábitat, al cambio climático, a los contaminantes, a las especies introducidas, a la sobreexplotación y a las enfermedades que afectan gravemente a sus poblaciones.
En vista del peligro que sufren las ranas, cada último sábado de abril se celebra el Día Mundial de las Ranas, ello, con el objetivo de dar a conocer sobre la problemática que viven estas especies, reflexionar sobre su situación, además de fomentar el conocimiento y la diversidad de esta especie, para incrementar el interés del público en estos animales. El Día Mundial de las Ranas es una iniciativa de la organización Save the Frogs, fundada en el año 2008, cuya misión es proteger a estos anfibios, a través de programas educativos y de conservación ejecutados en varios países del mundo.
Los anfibios constituyen una parte fundamental del ecosistema global, contribuyendo con la salud de los seres humanos y la sanidad del medio ambiente.
Estos son importantes por las funciones que desempeñan en los ecosistemas, como el movimiento de nutrientes de medios acuáticos a terrestres, contrarrestando la erosión; así como su papel central en las cadenas alimenticias como presa y depredador; son vitales para la supervivencia de mamíferos, reptiles, aves y peces.
Estos animales influyen sustancialmente en el control de plagas de insectos al alimentarse de éstos. Una de las consecuencias de su extinción será la proliferación de insectos y de las enfermedades que transmiten.
En su papel como centinelas de los ecosistemas, los anfibios son los primeros afectados por el deterioro ambiental y sufren los efectos de la contaminación, mucho antes que éstos se noten en la salud humana.
Siempre han sido usados como alimento en el mundo, y en el área médica para su uso en la elaboración de analgésicos, antibióticos y medicamentos para afecciones cardiacas, así como parte importante en la investigación.
26 de abril de 2024
27 de abril de 2024
28 de abril de 2024(1 event)

Fecha: Día Internacional de la Concientización sobre el Problema del Ruido

Fecha: Día Internacional de la Concientización sobre el Problema del Ruido

Fecha
28 de abril de 2024

En 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo en particular, y la salud en general.

En general, solo somos conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido, por ejemplo, cuando no podemos dormir o cuando hay un ruido fuerte puntualmente, y muchas veces dejamos pasar estas molestias, lo cual va causando un deterioro de nuestra salud, si estamos sometidos a niveles de ruido constantes. Incluso aunque nosotros no seamos conscientes del ruido, éste nos afecta cotidianamente llegando a causar incluso muchos tipos de enfermedades físicas y psicológicas.

El ruido es un problema de salud pública que debe ser atendido por la sociedad en su conjunto. La contaminación acústica afecta a las personas mientras duermen, o inconscientemente mientras ejercitan cualquier actividad, pero también afecta a tu cuerpo y a tus órganos (en ocasiones, sin que tú si quiera te sientas molesto por el ruido). Por ello, es positivo que haya un Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, para concienciar a las personas sobre la existencia de este problema.

29 de abril de 2024
30 de abril de 2024
1 de mayo de 2024
2 de mayo de 2024
3 de mayo de 2024
4 de mayo de 2024
5 de mayo de 2024

Regresar a calendario Print