Cumpliendo con las aspiraciones propuestas de alcanzar otra vez la condición de Colectivo Vanguardia Nacional y con el reconocimiento y solidez adquirida como Centro de Investigación de la Universidad de Oriente (UO), el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) realizó la Asamblea Anual de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Asamblea Sindical correspondiente al cierre de este año.

Ambas sesiones estuvieron presididas por una comitiva del sindicato de la Universidad de Oriente, encabezada por el MSc. Álvaro Vázquez Sedano (Secretario General del Buró Universitario Sindical), además de los trabajadores y máximos directivos del CNEA. Dentro del marco de la asamblea de científica, la Dr.C Elizabeth Alemán, trabajadora de esa entidad, presentó una conferencia donde explicó el desarrollo, los resultados y el ingreso económico alcanzado por el centro en el marco del año que concluye.

Asimismo se premió el artículo científico de mayor impacto económico que recayó en “Dispositivos magnéticos para la eficiencia energética en empresas nacionales” y las publicaciones más destacadas desarrolladas en la institución pertenecientes a “Evaluación cualitativa de monoterpenos en Rosmarinus officinalis cultivados con agua tratada magnéticamente” y “Contenido de polifenoles en Solanum lycopersicum bajo la acción de un campo magnético estático”. Del mismo modo se les otorgó el reconocimiento a investigadores con actuación destacada en eventos internacionales.

reconocimientos a investigadores del CNEA

Por otro lado en el balance sindical se debatió sobre la eventualidad de revisar y agregar nuevas categorías que propicien una evaluación más justa y definida para los profesionales elegidos por su destacado desempeño. También se llegó a la conclusión de elevar más de una propuesta a la dirección central de la UO para los Premios al Rector, pues resulta complicado determinar en una categoría quien es el más destacado, pues hay profesionales que tienen desempeños muy similares.

En las conclusiones generales; Vásquez Sedano felicitó al CNEA por el cumplimiento y el tratamiento con que se desenvolvieron las actividades previstas. Igualmente se mostró muy satisfecho por las propuestas señaladas y afirmó la necesidad de seguir debatiendo y buscando alternativas para conformar un criterio de evaluación más justo y solidario, los cuales son la esencia de nuestros principios revolucionarios.

reconocimiento a investigadores del CNEA

Reconocimiento a investigadores del CNEA

reconocimiento a investigadores del CNEA

Reconocimiento a investigadores del CNEA