El V Foro de Comunicación de las Ciencias tuvo lugar el 4 y 5 de mayo en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), como parte de la Jornada Científica CNEA 2015.

El mismo se presenta como un espacio para el debate, el intercambio de ideas, opiniones y experiencias relacionadas con la comunicación y divulgación de los resultados de la ciencia y la innovación en diferentes esferas del desarrollo. Para ello se cuenta con la participación de investigadores, docentes, estudiantes universitarios, comunicadores sociales, periodistas, divulgadores científicos, directivos de universidades y centros de investigación, editores de revistas y otros especialistas afines e interesados en el impacto de los resultados científicos e innovativos en la sociedad.

A esta edición de 2015 se contó con la participación de 30 personas; de ellas:

Ponentes: 17, incluyendo 3 Conferencistas.

Delegados: 13

De manera general se vieron representadas 3 provincias del país; desglosados de la siguiente manera:

Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba.

4/5. El programa del Foro de Comunicación de las Ciencias, se inició con las palabras de bienvenida de MSc. Melek Campos Sofía, Directora General del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, seguida por la Conferencia Magistral: 500 Años de Ciencia en Santiago de Cuba, por el Dr. C. Giovanni Villalón García.

Luego se realizó una Mesa Redonda con la presentación de 5 trabajos (55%), vinculados a dos temáticas: Cultura científica y percepción social de la ciencia y Normalización, evaluación e Impacto de las publicaciones científicas. Se realizó un fructífero debate sobre los diferentes trabajos presentados, evidenciando la importancia de estos temas.

Como parte de la actividad inaugural fue presentado el libro Estados Unidos y otros temas Martianos, del Profesor Titular de Historia Dr.C. Hebert Pérez Concepción. Estuvieron presentes además de los participantes del Foro, integrantes del programa VLIR-UO.

5/5. Comenzó con la Conferencia Magistral impartida por el Profesor Belga Dr.C. Hichem Sahli “Publish or Perish. The Added Value of internacional Colaboration”. Posteriormente se desarrolló el trabajo en comisiones, en donde se analizaron los temas: Restos de la comunicación de los resultados de la ciencia y la tecnología, y la Comunicación desde los centros de Ciencia, presentándose 9 trabajos (60%).

Culminado el trabajo en comisiones, se desarrolló la Conferencia Magistral por el Dr.C David Maceira, Sub-Director Científico del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), “Conservación de la naturaleza en las Antillas”

Concluyendo el Foro con la presentación del Diplomado de Comunicación de la Ciencia del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.

De manera general, se destaca la intención por parte de todos los presentes, de mantener el Foro de Comunicación, como un espacio a favor del desarrollo de la Ciencia, pues fueron presentados en su mayoría productos comunicativos, los cuales constituyen una forma de acercar el pensamiento científico a la sociedad.

Desde acá puede acceder al Libro de resúmenes y a algunos de los artículos recogidos en el CD de Memorias del IV Foro de Comunicación de las Ciencias; ISBN 978-959-207-404-0

 Comité Organizador del V Foro de Comunicación de las Ciencias