Por: Lic. Yadira Argota y Dr.C Elizabeth Isaac Alemán

Con la satisfacción de haber superado nuestras expectativas.

Con la participación de más de 60 delegados de Cuba, México, Chile, Colombia y Ecuador, donde las sesiones de trabajo constituyeron un ente fundamental para la discusión científica.

Nuestra conferencia, comenzó con la participación de 11 delegados en los cursos pre-eventos que se impartieron por profesores de nuestra institución. Contamos en la jornada, con Conferencias Magistrales, por los investigadores Dr.C José Ricardo Hodelín, quien accedió amablemente a presentarnos su conferencia sobre la bioética de las publicaciones científicas. El MSc. Emmanuel Trovar, nos proporcionó oportunamente, conocimientos sobre la inocuidad de los alimentos, y las garantías que ofrece en este sentido, el uso de los campos magnéticos. Por último, en la segunda jornada, la Conferencia Magistral de la Dr.C Clara Martínez, mostró resultados sobre el tratamiento magnético en sistemas acuosos, y sus aplicaciones en la salud.

La Comisión de Industria, con un total de 15 participantes y 10 trabajos presentados,  abordó las tendencias mundiales de la actividad inventiva y el tratamiento magnético, de ellas, el 10% de las inventivas asociadas al combustible y el 38% a otras soluciones, el resto están relacionadas con el tratamiento magnético al agua, lo que contribuye a señalar nichos de investigación en esta temática.

La Comisión de Agricultura y Biotecnología, concluyó con 15 trabajos de investigadores nacionales y de otros países como Colombia, Chile y Ecuador. Las presentaciones versaron sobre el tratamiento magnético en semillas, hongos, producción de flores y suelo. Se evidenció la calidad y rigor de los estudios, los cuales contribuyen a  nuevos aportes a los conocimientos agropecuarios.

La Comisión de Salud, integrada por 20 trabajos, se caracterizó por un fructífero debate, valorándose la necesidad de integración de los resultados y la necesidad de llevarlo a los órganos regulatorios y decisores en el país. Se acuerda proyectar una convocatoria a un taller donde se inviten personalidades y decisores de Salud Pública en el país y el territorio, por medio de la red de equipos médicos de la Universidad de Oriente, integrada por los centros de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS), Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y de Biofísica Médica (CBM); así como por el Departamento de Ingeniería Biomédica, la cual estuvo representada por el Dr.C Enrique Marañón Reyes, coordinador de la red y Director del CENPIS. Sumándose a dicha iniciativa, el Consejo Provincial de Grados Científicos, representado por la Dr.C Maritza Batista Romagosa.

En la comisión de Compatibilidad Electromagnética y Metrología, se presentaron un total de 8 trabajos, con la participación de 12 delegados, destacándose su alta sensibilidad y repercusión en otros escenarios de ciencia.

En este marco se firmaron además, convenios de colaboración entre la Universidad de Oriente, nuestro centro y el Instituto Superior Central Técnico de Quito- Ecuador y se consideró establecer convenios bilaterales con Universidad de Caldas, Universidad Austral de ChileUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia e Instituciones Cubanas como la Universidad de Granma, Universidad de Ciego de Ávila y el Instituto Nacional  de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical, perteneciente al Ministerio de la Agricultura de Cuba, con el objetivo de integrar acciones, aunar criterios y elevar aún más; la calidad de las investigaciones de las aplicaciones de los campos magnéticos.

Con el orgullo de haber culminado con resultados positivos y de recibir la Condición “Colectivo 500 Aniversario”, por los Sindicatos Provinciales de Ciencia y de Educación, se promueve la VII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, CNEA´2017.

Resumen de la Jornada en fotografías…

Países participantes representados con su símbolo nacional.

Símbolo Nacional de los países participantes.

Artistas Invitados: "Dúo Leyenda"

Artistas Invitados: «Dúo Leyenda»

Acto oficiales de la Jornada

Investigadores, Directivos de la Universidad y Participantes de la VI Conferencia

Intercambio de experienicas, negociaciones y convenios.

100_4624

100_4623

También los medios de prensa, aprovecharon la oportunidad para entrevistas.

Entrevista a: Dr. C. Hichem Sahli (Bélgica)

MSc. Fanny Pomasqui Directora de Talento Humano. Instituto de Quito, Ecuador

Entrevista a: MSc. Fanny Pomasqui
Directora de Talento Humano. Instituto de Quito, Ecuador

Dr. C. Hector Camué, galardonado con la Órden (3er. Grado) Lázaro Peña

Entrevista a: Dr. C. Hector Camué, por el reconocimiento de la Orden Lázaro Peña de III Grado

Reconocimientos para el CNEA.

Colectivo 500 Aniversario

Entrega del Reconocimiento al CNEA: Colectivo 500 Aniversario

Entrega de Medalla a Dr. C. Héctor Camué Ciria

Entrega de Medalla: Orden Lázaro Peña de III Grado  al Dr. C. Héctor Camué Ciria