VIII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado CNEA´2019. Segunda jornada de trabajo.
La mañana se inició con la Conferencia Magistral sobre Aplicaciones del magnetismo en la industria del azúcar y otros derivados de la caña, impartida por el DrC. Raúl Sabadí Díaz del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA). Aquí se describieron aplicaciones del magnetismo en la industria del azúcar y derivados de la caña, reflejando de manera particular la situación actual en Cuba y las propuestas de desarrollo en este tema.

Prestigiosos Doctores en Ciencias están la frente de los debates en las tres comisiones que sesionan desde hoy: Campo Electromagnético y Salud, presidida por Clara Martínez Manrique y Héctor Camué Ciria; Campo Electromagnético en la Biotecnología, Agroindustria y el Medio Ambiente está guiada por Liliana Gómez Luna, Yilan Fung Boix y Albys Ferrer Dubois; los trabajos presentados relacionados con la aplicación de los Campos Electromagnéticos en Sistemas Ingenieros son moderados por Guillermo Ribeaux Kindelán y Mónica Berenger Úngaro.

Comisión: Campo Electromagnético en Sistemas Ingenieros.
Los trabajos presentados abordaron diferentes temáticas: Desarrollo de algoritmos de detección de defectos en una soldadura disimilar usando imágenes infrarrojas, Influencia del campo magnético en la reacción de epoxidación del éster metílico del aceite de Jatropha curcas L., Estudio de la formación de aglomerados con el empleo del Potencial zeta,
Influencia del campo magnético en el tratamiento de residuales de fibrocemento con una zeolita natural, El agua y los campos eléctricos y magnéticos, actualización de los mecanismos de interacción, El tratamiento magnético en el proceso de fabricación del azúcar, Mejora de la calidad y precio en venta de azúcar crudo y refino con la reubicación y adición de electroimanes en los transportadores a los silos y ensacado, Separador industrial de partículas magnéticas: una solución para la producción de helados en Santiago de Cuba, Resultados de la aplicación de campos magnéticos en el Hotel Casa Granda y Nuevas tecnológicas de tratamiento magnético para la industria de petróleo.

El Dr. Guillermo Riebeaux expone un trabajo sobre los magnetizadores para la industria azucarera.
Se presenta un trabajo del CAI Mella, donde se demuestra la importancia del uso de los separadores de partículas ferromagnéticas para mejorar la calidad del azúcar.
El Ing. Alejandro Espinel Hernández expone en la VIII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado sobre algoritmos para la detección de defectos en soldaduras usando imágenes infrarrojas.
La Dra Melek Campos Sofía expone un trabajo sobre las nuevas tecnologías de tratamiento magnético para la industria de petróleo
La MsC. Nuria Vaillant López presenta su trabajo relacionado con el tratamiento magnético y eléctrico al agua.
La Dra.Rebeca Conde García presenta una solución para la fábrica de helados con un separador de partículas ferrosas.
MsC. Daria Tito tambien presentó su trabajo en la Comisión de tratamiento magnético en sistemas ingenieros.

Comisión: Campo Electromagnético y Salud
Aquí se debatieron temáticas relacionadas con el Análisis de Bioimpedancia Cerebral como Método para el Diagnóstico Diferencial de la Enfermedad Cerebrovascular, el Control de calidad de la Solución CM-95 como candidato a fármaco inmunomodulador para el tratamiento de radiodermitis, la Solución adyuvante CM-95 como terapia complementaria de ulceras venosas. Estudio de Casos, las Propiedades eléctricas del tejido pulmonar porcino a frecuencias desde 10 Hz a 100 kHz, la Modelación de la ablación térmica por RF teniendo en cuenta la dependencia de la temperatura de las propiedades del tejido, la Eficacia de los imanes permanentes multipolares en la insuficiencia venosa superficial de miembros inferiores, la Evaluación del campo eléctrico generado por radiadores de RF del equipo de fisioterapia de diatermia por microondas Radarmed 950+, la Evaluación de la exposición pública real a las estaciones base durante un día a partir de una medición instantánea, el Arreglo de 14 puntos para un promediado espacial más realista de los campos de RF sobre el cuerpo humano, El campo electromagnético sinusoidal no pulsado rescata a los animales de un ataque cerebral intenso a través de la inducción de la angiogénesis y la Terapia Floral vs Campos magnéticos en el temblor de pacientes parkinsonianos.

El Dr. Fidel Gilart expone en el Evento CNEA 2019 dos trabajos Evaluación de la Exposición pública real a Estaciones base de telefonía celular.