Los resultados del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) fueron protagonistas durante la primera jornada de trabajo en comisiones de la VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, que tiene lugar en esta institución santiaguera, del 6 al 8 de mayo.

Encuentro de Negociación

Se realizó, en las primeras horas de la jornada, una reunión entre MSc. Luisa Villafruela Loperea, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oriente, directivos del CNEA y Delegados del Instituto Superior Tecnológico “Central Técnico” de Quito, Ecuador, donde se contó con la presencia de la MSc. Fanny Pomasqui (Directora de Talento Humano) y MSc. Jesús Lorenzo Duperet (Director de Investigaciones). Las intenciones versaron sobre el intercambio académico entre el Instituto y el CNEA, con el objetivo de profesionalizar a los docentes ecuatorianos en áreas técnicas en las ramas , biotecnológica y medicina, ya que según entrevistas realizada a la Directora de Talento Humano, mencionada anteriormente, la matriz productiva de su centro, se focaliza en este aspecto.

Las primeras experiencias fueron aportadas por el MSc. Enmanuel Tovar Jarillas, representante del empresa mexicana Proessa, durante una conferencia en la que mostró los resultados obtenidos con el uso de los camposmagnéticos en la agricultura mexicana del Estado de Puebla, tras la importación, en 2014, de un centenar de los acondicionadores magnéticos producidos por el CNEA.

Conferencista Mexicano: MSc. Emmanuel Tovar

Tovar Jarillas confesó no tener explicación para muchos de los resultados observados, pero se manifestó satisfecho de  los mismos. Entre ellos se incluyen beneficios en la producción de zanahorias con calidad de exportación, disminución de la afectación por nematodos en los cultivos de esta hortaliza, disminución del uso de productos químicos para la limpieza de sistemas que utilizan agua, incremento de la eficiencia en el consumo de combustible durante la transportación de los productos agrícolas, entre otras.

El MSc. Tovar, quien también se desempeña como consultor a exportadores de productos hortofrutícolas desde México hacia Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; resaltó el valor del tratamiento magnético dentro de los sistemas de certificación en materia de inocuidad, considerándolo «una opción a considerar».

Ya en las sesiones de trabajo en comisiones, específicamente en la que acoge las investigaciones relacionadas con el tratamiento magnético en la industria, la MSc. Rebeca Conde García, Directora de Transferencia de los Resultados de la Investigación, del CNEA, presentó los resultados preliminares obtenidos por la generalización del tratamiento magnético en sistemas ingenieros en las universidades cubanas y el sistema hotelero de Santiago de Cuba.

En el primero de los casos, la MSc. Conde expuso los datos recogidos durante poco más de seis meses de la implementación del uso de acondicionadores magnéticos en todas las calderas y suavizadores de las treinta universidades cubanas que integran el Ministerio de Educación Superior (MES), como parte de un programa coordinado por el CNEA y la Red de Eficiencia Energética del MES.

En este período, ya se logró un ahorro del 1% (según lo previsto desde un inicio) del combustible usado por las calderas. Estos ha significado, en igual período, unos beneficios de alrededor de los 14 mil CUC.

Similar experiencia se está materializando en el Hotel Casa Granda, de Santiago de Cuba. Con el antecedente de las ventajas del uso de esta tecnología en el Hotel San Juan de esta ciudad, la MSc. Rebeca Conde presentó los primeros resultados positivos obtenidos en el Casa Granda, desde la aplicación del tratamiento magnético, a finales de diciembre de 2014.

Vale señalar que, en apenas estos pocos meses de trabajo, se ha logrado un ahorro de energía de un 1%, fundamentalmente por el índice de kWh/HDO (kilowatt-hora por habitaciones-día-ocupadas), el cual ha disminuido. Aún cuando en ambos casos son trabajos que apenas comienzan, la experiencia previa y los primeros datos recopilados, confirman la relevancia del uso del tratamiento magnético en este tipo de sistemas.

En esta primera jornada de trabajo de la VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, también sesionaron las comisiones sobre Campo Electromagnético en la Agricultura y la Biotecnología y Campo Electromagnético en la Medicina.

Fotos del Día

Trabajo por comisiones según las aplicaciones del Electromagnetismo.