Tipo de Proyecto: Territorial CITMA.

Según riesgo: Innovación / Tecnológico Salida: Servicio   Contacto: Jefe del Proyecto: DrC. Carlos Díaz Novo Correo(s) electrónico(s). cdiaznovo@gmail.com Teléfono(s ) (+53) 22633380, 22631424  ext 104, (+53) 22632787,22644450   

Se propone un nuevo producto médico-tecnológico de alto valor agregado. En su diseño, ejecución, puesta a punto y comercialización se combina la experiencia de trabajo multidisciplinario acumulada por más de 25 años entre los especialistas médicos y la de prestigiosos investigadores del Centro de Biofísica Medica (CBM) dedicados al diseño y construcción de novedosas tecnologías médicas.

Es una propuesta original, autóctona de nuestro territorio, sin precedentes en el país  que combina los resultados alcanzados por el CBM en el desarrollo de la tecnología de la Realidad Virtual para la rehabilitación motora con el conocimiento médico-científico acumulado en el estudio de los movimientos humanos normales y patológicos en el único laboratorio experimental instalado para estos fines en el Hospital General de Santiago Dr. Juan Bruno Zayas y que resultara Premio Nacional de Salud en el 2018. Se obtiene un resultado que al concluir su puesta a punto será presentada a los organismos  competentes nacionales para su registro como equipo médico.

Representa una oportunidad para la obtención de patentes y una nueva propuesta de proceso de neuro-rehabilitación basada en evidencias que  permitirá elevar los niveles de salud de la población cubana, el aumento de la organización, la eficiencia y la calidad de vida en el territorio

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una estación robótica para extender al sistema de salud cubano y soportar servicios médicos, docentes e investigativos de excelencia  en el campo de la neuro-rehabilitación asistida  de la marcha y el equilibrio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conceptualizar, diseñar, fabricar y e instalar el primer prototipo tecnológico de la estación robótica, que incluye electrónica, mecánica y software, para la rehabilitación de la marcha y el equilibrio.
  • Proponer y desarrollar proceder terapéutico para la rehabilitación asistida y cuantitativa de la marcha y el equilibrio que tenga como referencia aplicaciones de realidad virtual, medidas del laboratorio de análisis de movimientos y la detección de la intencionalidad de movimiento.
  • Validar el prototipo e iniciar las pruebas clínicas de concepto integrando la propuesta tecnológica y terapéutica para la recuperación de la marcha y el equilibrio en poblaciones de enfermos neurológicos, con traumatismos neurológicos severos y adultos mayores con riesgo de caídas.
  • Iniciar proceso de registro médico de la tecnología, conformación de la documentación técnica con los resultados de las pruebas de concepto y estudios clínicos preliminares.

Complementar soporte académico de investigadores, doctores en ciencias y magísteres en las áreas de  las neurociencias y la rehabilitación asistida y cuantitativa de la marcha y el equilibrio. Complemento a la formación técnico-investigativa de estudiantes de pregrado de las especialidades médicas afines y de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Oriente.

Scroll al inicio