Servicios Académicos

  1. Cursos de Postgrado de Resonancia Magnética Nuclear y Relajación Magnética Nuclear.
  2. Desarrollo de Tesis de maestría y de Doctorado en temas Relacionados con la Resonancia Magnética Nuclear y sus aplicaciones.

Cursos:

Título: Investigación y desarrollo tecnológico orientado a resolver problemas de alto impacto social.

Objetivo general: Compartir la experiencia de la Universidad de Oriente en el campo de la Ingeniería Biomédica.

Objetivos específicos: Facilitar la adquisición de nuevos conocimientos en el área de Ingeniería Biomédica a través del análisis de proyectos de investigación reales logrados con éxito por el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente.
1. Promover entre los alumnos, el uso de la Ingeniería Biomédica como herramienta de resolución de problemas de alto impacto para la sociedad.
2. Alentar a los estudiantes a continuar su preparación en temas relacionados con la Ingeniería Biomédica, enfatizando en la posibilidad real de obtener un título científico como una forma de apoyar el desarrollo de nuestros países del Caribe y América Latina.
3. Crear nuevos enlaces para la cooperación científica entre estudiantes de países en desarrollo.

Requisito:
1. Tener una licenciatura en áreas vinculadas a la ingeniería biomédica, electrónica, mecánica, física, etc. Los estudiantes que cursen el último año de bachillerato también serán aceptados.

Los cursos incluyen una serie de conferencias impartidas por profesores de la Universidad de Oriente con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de tecnología biomédica. También se incluyen actividades prácticas vinculadas a las conferencias. Los siguientes puntos incluyen el título de las conferencias, una breve descripción del contenido y una breve referencia al profesor.

Aplicaciones médicas y biológicas de la relaxometría por resonancia magnética nuclear.

Breve descripción: Cubre los temas básicos de la resonancia magnética nuclear (RMN) con más énfasis en la relaxometría de RMN. Incluye una discusión sobre el concepto de tiempos de relajación y su conexión con la estructura de la muestra y la movilidad molecular. Se discuten diferentes aplicaciones de RMN para estudiar los procesos de aglomeración de macromoléculas. Incluye demostraciones prácticas y mediciones de los tiempos de relajación, coeficiente de autodifusión del agua, permeabilidad de la membrana celular y mediciones de viscosidad.

Profesor: Manuel Lores Guevara, PhD.
El Dr. Lores tiene más de 25 años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones y tecnologías de RMN, incluidos los relaxómetros de RMN cubanos Giromag. Ha dirigido numerosos proyectos internacionales para el desarrollo de tecnologías biomédicas. El Dr. Lores es profesor titular e investigador completo de la Universidad de Oriente y ha ocupado diversas responsabilidades en el Centro de Biofísica Médica, incluido el de director de investigación y director general.

Aplicaciones de la resonancia magnética nuclear en medicina.

Breve descripción: incluye los elementos esenciales del experimento de imágenes por resonancia magnética nuclear (MRI). A partir del análisis de coreografía de espín, muestra los detalles principales del proceso de formación de la imagen y el manejo del contraste. También se incluyen las principales técnicas para obtener imágenes rápidas y los detalles tecnológicos de las principales modalidades de RMN.

Profesor: Juan Carlos García Naranjo, PhD.
El Dr. García tiene más de 25 años de experiencia en el desarrollo de tecnología biomédica. Ha liderado y participado en numerosos proyectos internacionales de investigación en el área biomédica. El Dr. García es profesor titular e investigador auxiliar de la Universidad de Oriente y ha ocupado diversas responsabilidades en el Centro de Biofísica Médica, incluyendo director general y el cargo actual de director de investigación.

Aplicación del análisis del movimiento humano al estudio de los trastornos motores asociados a enfermedades neurológicas.
Breve descripción
: Desde el punto de vista clínico-terapéutico, prácticamente todas las patologías que afectan al sistema nervioso y musculo esquelético provocan cualquier tipo de disfunción en el sistema locomotor que afecta de forma parcial o incluso total la capacidad de coordinación y precisión del movimiento entre los individuos afectados. Uno de los métodos ampliamente empleados para estudiar el movimiento humano es la biomecánica, que se basa en el análisis y la síntesis sistémica de acciones motrices a partir del análisis de parámetros cuantitativos que permiten modelar los movimientos.
Los estudiantes aprenderán acerca de la implementación práctica de un laboratorio de análisis de movimientos dentro del entorno del hospital.  Se proporcionará información detallada sobre las técnicas y herramientas empleadas para el registro, procesamiento y análisis de movimientos, así como una descripción de los protocolos empleados en la evaluación clínica. Conectar a los estudiantes con los nuevos conocimientos obtenidos del diseño y la implementación práctica de un laboratorio de análisis de movimientos. Aumentará cualitativamente y cuantitativamente, las habilidades que les permitirán insertarse en proyectos de investigación en esta área.

Profesor: Carlos Díaz Novo, PhD.
El profesor Novo realizó su proyecto de doctorado en el Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de New Brunswick, Canadá. Lleva más de 15 años dedicado al movimiento.

Desarrollo de tecnología para el diagnóstico no invasivo del sistema vascular.

Breve descripción: se presentan las principales características de un sistema microcontrolado diseñado para el diagnóstico de diferentes patologías del sistema vascular periférico. Se analizan la conceptualización, el diseño y todas las diferentes etapas del proceso de construcción. La conferencia incluye el análisis y la prueba de los bloques electrónicos del dispositivo médico, incluidas las mediciones en el laboratorio. También se incluye una breve descripción de las pruebas y ensayos clínicos del prototipo,

Profesor: MSc. Domingo Hernández Seoane
MSc Hernández Seoane tiene más de 25 años de experiencia en el diseño de dispositivos médicos. Formó parte del equipo de diseño del pletismógrafo fotográfico Angiodin PD3000.

Desarrollo de sistemas para la adquisición, almacenamiento, procesamiento y transmisión de imágenes médicas.

Breve descripción: Se presentan detalles tecnológicos relacionados con los principales bloques funcionales de un sistema de procesamiento, archivo y comunicaciones (PACS). También se incluyen especificaciones técnicas y características de los módulos que conforman el sistema. También se realizará una descripción de los aspectos técnicos relacionados con el estándar DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine), por sus siglas en inglés que incluye demostraciones funcionales de un sistema PACS en el entorno hospitalario. La conferencia también incluirá una descripción de la conceptualización, determinación de especificaciones técnicas, diseño y procesos de pruebas técnicas. También se incluye un análisis de las últimas tendencias que desarrollan este tipo de tecnología en todo el mundo.

Profesor: MSc. Henry Blanco Lores
El profesor Blanco Lores tiene más de 15 años de experiencia en el diseño de sistemas y software PACS para aplicaciones médicas. Actualmente está concluyendo su doctorado en este tema, que se ha desarrollado principalmente en la Universidad de Bolzano en Italia.

Tecnología para la rehabilitación asistida utilizando exoesqueleto activo y pasivo para las extremidades superiores e inferiores.
Breve descripción:
presenta una revisión de diferentes interfaces alternativas para personas con discapacidades físicas, especialmente aquellas basadas en la postura y el movimiento corporal, las señales mioeléctricas, el movimiento ocular y la actividad cerebral. Se analizarán interfaces multimodales y dispositivos de interfaz de computadora. Se mostrarán y discutirán ejemplos prácticos sobre el uso de exoesqueletos empleando prototipos desarrollados por la Universidad de Oriente en colaboración con universidades colombianas.

Profesor: Alberto López Delis, PhD.
El Dr. López Delis tiene más de 25 años de experiencia en el desarrollo de tecnología biomédica y más de 10 enfocados en tecnología para apoyar la rehabilitación. Terminó su doctorado en la Universidad de Brasilia, Brasil. El Dr. Delis es el actual director del Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente.

Introducción a los sistemas de diagnóstico asistido por ordenador.
Breve descripción:
el curso trata sobre la importancia de los sistemas de diagnóstico asistido por computadora (CAD) para aplicaciones de imágenes médicas. Cubre la estructura general de un sistema CAD y una descripción de las funcionalidades de sus diferentes etapas. Las explicaciones irán acompañadas de ejemplos prácticos de cada etapa. El enfoque desarrollado por el Centro de Biofísica médica en colaboración con la Vrije Universiteit Brussels (VUB) de Bélgica se utilizará como ejemplo práctico.

Profesor: MSc. Alexander Sóñora Mengana
MSc. Sóñora Mengana lleva más de 20 años desarrollando tecnología biomédica y más de cinco enfocada en sistemas CAD. Actualmente, Alexander está terminando su doctorado en este tema y VUB, Bélgica.

Introducción a los sistemas FPGA. Aplicaciones a la resonancia magnética nuclear.
Breve descripción:
La conferencia cubre una breve introducción a los Arrays de Puertas Programables de Campo (FPGA) y un análisis de su evolución y tendencias actuales de desarrollo. También se analiza el software de diseño desarrollado para la tecnología Xilinx. Se hace especial hincapié en la implementación de técnicas digitales para el sistema de transmisión y recepción para aplicaciones de resonancia magnética nuclear. También se incluyen síntesis digital directa, modulación digital y filtrado. Los ejemplos prácticos se centran en la tecnología FPGA para la resonancia magnética nuclear.

Profesor: MSc. Alexander Sóñora Mengana
MSc. Sóñora Mengana lleva más de 20 años desarrollando tecnología biomédica y más de 10 dedicados a FPGA y diseño de resonancia magnética nuclear.

Estrategias para la optimización de protocolos en tomografía computarizada de rayos x.
Breve descripción:
se presenta un enfoque sistémico aplicado como estrategia de optimización para protocolos clínicos en tomografía computarizada de rayos X. Se dan detalles sobre los métodos más empleados, desde una perspectiva tecnológica y de procesamiento de imágenes médicas, con aplicaciones en el área clínica. Del mismo modo se analizará la conceptualización, determinación de especificaciones técnicas, diseño y procesos de prueba de los prototipos y dispositivos desarrollados para radiodiagnóstico y radioterapia.

Profesor: MSc Rafael Alejandro Miller Clemente
MSc Miller tiene más de 15 años de experiencia trabajando en protocolos de optimización para tomografía computarizada y radioterapia. Actualmente está terminando su doctorado en este tema.

Servicio: CBIORAD ” Programa de garantía de calidad de las exposiciones médicas en radioterapia. (Fase de acreditación)

Descripción: encaminado a desarrollar métodos y tecnologías para el mejoramiento de procedimientos clínicos de diagnóstico y terapia, basados en imágenes de rayos x (Rx). Generalizar metodología de optimización de protocolos clínicos de tomografía computarizada basada en modelos (OBM) de estimadores de calidad de imagen y dosis. Desarrollar prototipos de equipos médicos para la enseñanza, investigación y control de calidad, en el ámbito del uso clínico de haces de rayos x. Crear espacios de fase de haces clínicos de rayos x. Consta con un estudio de pre factibilidad económica.

Propiedad intelectual: Marca  comercial     CBIORAD

Ventajas Competitivas: Reducción de la dosis de exposiciones que permite obtener imágenes con calidad aceptable para su interpretación. El proyecto propicia la validación de innovaciones que sustituyan importaciones. Se cuenta con capacidad para los servicios previstos, con impacto en la reducción del riesgo de inducción de cáncer por Tomografía Computarizada (TC) para pacientes pediátricos (los más vulnerables), innovación en la simulación de pacientes oncológicos para tratamiento con radioterapia y reducción del consumo energético mediante la optimización de protocolos de TC. Los conocimientos acumulados por los especialistas del proyecto permiten la creación de servicios científico-técnicos especializados, tanto a nivel nacional como internacional.

Laboratorio de Relajación Magnética Nuclear (Fase de acreditación)

Servicios Científico-Técnicos

  1. Caracterización de muestras biológicas (Glóbulos rojos y disoluciones de proteínas): Evaluación de concentraciones, viscosidad dinámica y permeabilidad al agua. Estudio de procesos de aglutinación molecular.
  2. Evaluación de agentes antisickling para el tratamiento de la anemia Drepanocítica.
  3. Caracterización de muestras de crudo petrolero: Evaluación de viscosidad Dinámica, índice relativo de hidrógeno y por ciento de agua en emulsiones.
  4. Caracterización de muestras de carbón vegetal: Evaluación de perfiles de porosidad.

Servicios clínicos:

  1. Determinación del tiempo de demora para el diagnóstico de las crisis vaso oclusivas en el paciente con Anemia Drepanocítica.
  2. Evaluación de la viscosidad dinámica en muestras de Plasma Sanguíneo y Hemoglobina humana.
  3. Evaluación de la permeabilidad al agua de los glóbulos rojos.
Scroll al inicio