Tipo de Proyecto: Territorial CITMA.

Según riesgo: Innovación / Tecnológico Salida: Servicio   Contacto: Jefe del Proyecto: DrC. Manuel Arsenio Lores Guevara Correo(s) electrónico(s). lores@uo.edu.cu, Teléfono(s ) (+53) 22633380, 22631424 – 22631425  ext 120, (+53) 22632787,Fax, 22632545   

Las investigaciones relacionadas con las aplicaciones hematológicas de la Resonancia Magnética Nuclear forman parte del tronco fundacional del Centro de Biofísica Médica y se iniciaron en 1988 bajo el liderazgo de los doctores Carlos Alberto Cabal Mirabal (Premio Nacional de Física por la obra de toda la vida) y Jorge Losada Gómez, referencia para la hematología santiaguera y nacional. Las mismas han permitido el desarrollo de metodologías con aplicabilidad clínica en enfermedades de alta incidencia en el territorio como la Anemia Drepanocítica y el Mieloma Múltiple.

Este proyecto pretende llevar a la práctica clínica una parte importante, reciente y muy novedosa de las metodologías, basadas en Relajación Magnética Nuclear, desarrolladas por el Centro de Biofísica Médica en estrecha colaboración con varias entidades de salud del territorio. La utilidad de las mismas, y su potencial incidencia en la elevación de la calidad del diagnóstico y del seguimiento del tratamiento, hacen a este proyecto extremadamente pertinente. Por otro lado, el uso de la Relajación Magnética Nuclear (una modalidad de la Resonancia Magnética que no se basa en la obtención de imágenes) para el diagnóstico hematológico en un ambiente clínico es, que conozcamos, una primicia a escala mundial, lo cual garantiza la novedad de este empeño.

OBJETIVO GENERAL

Convertir a Santiago de Cuba en territorio pionero en el uso de la Relajación Magnética Nuclear como método de diagnóstico médico y evaluación terapéutica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Crear infraestructura en el sistema de salud de la provincia Santiago de Cuba para el uso de la Relajación Magnética Nuclear como método de diagnóstico médico y evaluación terapéutica.
  • Validar y registrar la tecnología de relajación magnética nuclear para aplicaciones hematológicas, en particular la determinación de la viscosidad en disoluciones acuosas de proteínas (Plasma Sanguíneo, Suero y Hemoglobina).
  • Sistematizar el uso de la tecnología de relajación magnética nuclear para aplicaciones hematológicas en el sistema de salud de Santiago de Cuba, en particular la determinación de la viscosidad en disoluciones acuosas de proteínas (Plasma Sanguíneo, Suero y Hemoglobina).
Scroll al inicio