Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

Toda la actividad investigativa de la institución tributa en alguna medida a la protección del medio ambiente. La misma se desarrolla actualmente en tres líneas fundamentales:

1.Biotecnología de hongos comestibles y medicinales:

Las investigaciones de esta línea están orientadas a la producción de setas comestibles del género Pleurotus, a partir del aprovechamiento de residuales agrícolas; la obtención y caracterización de enzimas ligninolíticas y el desarrollo de suplementos nutricionales y productos inmunocéuticos a partir de estas.

Responsable: Dr.C. Humberto Joaquín Morris Quevedo  jquevedo@uo.edu.cu


2.Tecnología enzimática y microbiana:

La actividad científica en esta línea, está dirigida al conocimiento y aplicación de microorganismos (bacterias y levaduras), así como de sus enzimas, que contribuyan al desarrollo sostenible de la agricultura, la industria y la producción de alimentos.

Responsable: Dr.C. Manuel de Jesús Serrat Díaz mserrat@uo.edu.cu


3.Tratamiento biológico de residuales y biorremediación de ecosistemas impactados:

Su trabajo científico aborda el tratamiento biológico (aerobio o anaerobio) de residuales agroindustriales y la biorremediación, fundamentalmente, de suelos contaminados con hidrocarburos y metales pesados, utilizando procedimientos modernos de la biotecnología ambiental.

Responsable: Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez aabalos@uo.edu.cu


En estas líneas, se trabaja para incrementar la actividad de introducción, generalización y comercialización de los resultados de la ciencia y la técnica, previendo el cierre de los ciclos de investigación, con la participación en los Programas del Polo Científico-Productivo de la provincia:

Producción de alimentos para la provincia Santiago de Cuba.
Médico-Farmacéutico
Medio Ambiente y Energía Renovable.