Principales Resultados

Los principales resultados obtenidos que definen los impactos científicos, tecnológicos y ambientales de las investigaciones del CEBI, se reflejan en:

  • La selección y el aprovechamiento de la microflora autóctona, aislada a partir de residuales industriales, para la obtención de enzimas de alto valor agregado y otras biomoléculas de interés.
  • La producción de paquetes tecnológicos para el aprovechamiento de residuales agrícolas en la producción de alimentos (setas comestibles) y la obtención a partir de estas de otros productos de valor añadido, de interés para la salud.
  • El desarrollo de biofertilizantes, fitoestimulantes y bioplaguicidas, empleando microorganismos como base de la tecnología o como controladores biológicos.
  • La caracterización y el monitoreo de residuales de gran impacto en nuestro territorio. La implementación de la tecnología de la digestión anaerobia, para el tratamiento de los residuales líquidos y sólidos de empresas altamente contaminadoras de la bahía santiaguera, con la concepción de tecnologías limpias.
  • La evaluación de técnicas de biorremediación para el tratamiento de aguas y suelos contaminados con hidrocarburos y metales pesados.

Resúmenes de nuestros principales resultados:

[wpdm_file id=1]
Extractos acuosos de setas comestibles Pleurotus sp. estimuladores de la respuesta inmune

Se propone una metodología para la obtención de extractos inmunocéuticos de Pleurotus, y se aborda el estudio de las propiedades inmunofarmacológicas en modelos in vivo e in vitro. Se diseñó y patentó un procedimiento de obtención de un preparado inmunocéutico de Pleurotus, escalable y factible técnicamente, Los extractos mostraron acciones inmunorrestauradoras en modelos animales de inmunodeficiencias secundarias. Atendiendo a los resultados obtenidos los extractos pueden ser considerados como biopreparados con actividad inmunomoduladora, lo que podría sustentar sus aplicaciones potenciales en el campo de la inmunoterapia.

Desulfuración de biogás mediante biofiltración

Se aborda la eliminación de H2S en biogás mediante biofiltración en condiciones anóxicas, los cuales fueron realizados en 4 biofiltros percoladores empleando dos microorganismos diferentes (consorcio de bacterias nitrato-reductora, sulfuro-oxidantes (NR–SOB) y cepa de referencia Thiobacillus denitrificans DSM 12475). La tecnología propuesta constituye una alternativa menos costosa y menos dañina para el medio ambiente en comparación con los tratamientos químico-físicos comúnmente empleados.

Utilización de residuales oleosos en la obtención de tensoactivos microbianos

Se combinó el empleo de la fracción residual final del refinado de soja (ácidos grasos libres) y el diseño de un medio de cultivo para la producción de tensoactivos microbianos, por la cepa Pseudomonas aeruginosa AT10, aislada de suelos contaminados de la planta refinadora de aceites ERASOL. Los ramnolípidos obtenidos pueden ser aplicados en la limpieza de tanques de almacenamiento de crudo, la remoción de películas oleosas en aguas y/o suelos, la recuperación de petróleo, y en la remoción de hidrocarburos en suelos y/o aguas.

Uso de lodos anaerobios como sustrato en el desarrollo de posturas y cultivos hortícolas

Se caracterizó la materia orgánica de un lodo residual con propiedades de fertilizante orgánico (bioabono) y su clasificación para fines agrícolas; así como su mejoramiento con el vermicomposteo. Se aplicó en empresas con áreas de autoconsumo y digestores de biogás instalados, valorizando así la tecnología y haciendo un uso integral de sus beneficios. Los lodos anaerobios fueron también aplicados en cultivos en cepellones en organopónicos.

Conservación de recursos microbiológicos: una garantía para la protección del medio ambiente

Este trabajo constituye el primer reporte de conservación en la Colección de Cultivos del Centro de Estudio de Biotecnología Industrial, como banco de cepas territorial de interés para la biotecnología. Se ofrecen los datos descriptivos de nomenclatura, fuentes de aislamiento y usos en la industria, la agricultura y la protección del medio ambiente.

Purificación, caracterización bioquímica y aplicaciones de la poligalacturonasa de una levadura

Se seleccionó una cepa termotolerante de Kluyveromyces marxianus aislada de residuales del beneficio húmedo del café, para investigar la producción de la enzima poligalacturonasa (PG). Se propone una metodología para la producción simultánea de PG y alcohol utilizando melaza como sustrato. Los acumulados, rendimiento y productividad de alcohol obtenidos son similares a aquellos de cepas industriales de Sacharomyces cerevisiae. La enzima resulta atractiva además, para la industria procesadora de vegetales, en la industria del vino, textil; en la producción de galacturónidos bioactivos para uso agrícola o para la producción de alimentos especiales con alto contenido de fibra soluble.