La motivación es mejorar el cuidado del paciente la calidad y la inocuidad de la anestesia, para lograr un curso intra y pos-operativo más predecible, mayor satisfacción del paciente, y para usar los recursos eficientemente, logrando ahorros en los costos Estudios retrospectivos han mostrado, , que el monitoreo de la hipnosis en el proceso operatorio reduce el riesgo de la recuperación de la conciencia y recuerdos de eventos, atribuibles a la anestesia insuficiente, adicionalmente, ayuda a evitar estados de anestesia profundos de manera innecesaria, lo cual podría producir largos periodos de recuperación, problemas hemodinámicos , la necesidad de asistencia respiratoria pos-operativa, e incremento del tiempo de estancia en la Salón de Operaciones. El monitoreo del Sistema Nervioso Central (SNC) bajo anestesia ha demostrado reducir el con-sumo de anestésicos. No menos importante es la monitorización confiable de la hipnosis ligera o los niveles de sedación, donde un paciente está consciente o se puede despertar fácilmente, continúan siendo un desafío). Sin embargo, la sedación es uno de los objetivos principal en una unidad de cuidados intensivos. La sedación en la (UCI) es tasada convencionalmente por sistemas de puntuación manuales. La sedación insuficiente puede provocar isquemia del miocardio la desincronización del ventilador. Una larga sedación innecesaria, puede causar problemas de diagnóstico y resultar en el uso de pruebas costosas y pueden incrementar la duración y los riesgos de la ventilación mecánica. Por lo tanto, de forma semejante al monitoreo en el salón de operaciones, una valoración automática una estrategia de valoración dosis-efecto que podía traer considerables beneficios para el cuidado del paciente en la UCI. El grado de la depresión de SNC es muy difícil de medir con señales clínicas. Sin embargo, hay una necesidad de una medida que esté directamente relacionada con el estado de conciencia, el efecto hipnótico o la depresión de SNC. El progreso reciente en este campo ha estado basado en la utilización del Electroencefalograma (EEG).
El objetivo general es desarrollar nuevos métodos, algoritmos y herramientas de software para la monitorización de estados de consciencia es pacientes con sueño inducido.
Los objetivos específicos son:
1. Desarrollar métodos y algoritmos para:
• Detectar, clasificar, corregir o eliminar artefactos de la señal de EEG.
• Cuantificar la profundidad anestésica del paciente a partir del EEG.
• Clasificar estados cerebrales en pacientes de UCI.
• Detección de espigas y descargas epilépticas en el trazado de Electroencefalograma continuo (EEGc).
2. Desarrollar las herramientas software para:
• Prototipo de un monitor de profundidad de anestesia.
• Detección, corrección y/o eliminación de artefactos.
• Detección de espigas epilépticas.
3. Desarrollar una primera versión de Base de Datos con registros EEG realizados en el salón de operaciones y UCI, que permita comprobar la validez de los algoritmos desarrollados y el apoyo a futuros trabajos.