Grupo de Bioingeniería

Línea de Trabajo: Instrumentación y procesamiento de señales cardiovasculares

Sus antecedentes se remontan al antiguo Grupo de Equipos Médicos creado en 1987 en el Departamento de Electrónica de la Universidad de Oriente (actualmente, Departamento de Telecomunicaciones) y cuya misión se centró en el diseño de equipos médicos (prototipos) dedicados al tratamiento de sangre (Máquinas de hemodiálisis extracorpórea y Monitor de Plasmaferesis por Filtración).

En marzo del 2001, el Grupo de Equipos Médicos redefine su perfil investigativo convirtiéndose en el actual Grupo de Bioingeniería (GBIO) del Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS). Su misión se ha centrado en el desarrollo de sistemas para adquisición, procesamiento y análisis de señales del sistema cardiovascular.

El GBIO ha mantenido relaciones de trabajo estables con grupos afines en otras universidades, en particular la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Tiene publicaciones sobre los temas en los que trabaja, numerosas presentaciones en congresos internacionales, presentaciones y premios nacionales en el Forum de Ciencia y Técnica y una destacada participación en el postgrado.

Proyectos

“Evaluación de la señal cardiorespiratoria mediante el análisis del ECG ambulatorio de larga duración” Leer más…

“Development of methods and tools for continuous EEG monitoring in intensive care units in case of vascular brain accidents” Leer más…

“Development of methods and tools for ambulatory electrocardiographic signal processing and analysis” Leer más… 

Jefe de Grupo

Dr.C. Carlos R. Vázquez Seisdedos

Integrantes

Dr.C. Fernando E. Valdés Pérez