Reseña Histórica | Misión

Misión

El CENPIS tiene como misión el estudio y procesamiento de señales para el desarrollo de aplicaciones que se vinculen fundamentalmente a los problemas de la salud humana, su ambiente y calidad de vida, y para que el estudio y resultados de estas investigaciones conduzcan a la creación de nuevos software, dispositivos y equipos médicos, o al desarrollo de los ya existentes. También impartir y dirigir la educación de postgrado sobre Ingeniería Biomédica a nivel de cursos de superación profesional, diplomados, especialidad de postgrado, maestría y doctorados en el territorio oriental del país y desarrollar investigaciones sobre el tema.

Reseña histórica

La Escuela de Ingeniería Eléctrica fue fundada en el año 1956 en la Universidad de Oriente. Desde momentos muy tempranos comenzó el trabajo enfocado a investigaciones sobre el desarrollo de equipos y software médicos para contribuir al desarrollo de la salud pública cubana. Ya en la segunda parte de la década de los años 80, la ya Facultad de Ingeniería Eléctrica había comenzado un acercamiento al área de las aplicaciones médicas.
En 1986 se crea el Grupo de Equipos Médicos, el que junto a profesores de los departamentos docentes de Telecomunicaciones, Electrónica y Control Automático desarrollaron prototipos de un riñón artificial y un monitor de plasmaféresis. De esos años también datan los intercambios del Grupo de Procesamiento de Voz, creado en 1987 e integrado por profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica con lingüistas y médicos, los que dieron una muestra de trabajo interdisciplinario con vistas al desarrollo de investigaciones de este tipo dedicadas a la medicina.
Más recientemente se crea el Grupo de Bioingeniería, devenido en sucesor del Grupo de Equipos Médicos e integrado por profesores del departamento de Telecomunicaciones y del Centro de Estudios de Equipos e Informática Médica CORPUS, los cuales han obtenido resultados positivos en la adquisición y procesamiento de señales cardiovasculares con equipos y software de bajo costo.
La creación y el trabajo de estos grupos a lo largo de sus años de vida ha contado con el apoyo de las instituciones universitarias.
En el año 2004 se crea el Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS) que agrupa a profesores y especialistas de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente.