DrC. Fernando E. Valdés Pérez

Profesor Titular

Labor que desempeña: Vice-Decano de la Facultad de Ingenierí­a Eléctrica.

Grado(s) Científicos(s):

• Ingeniero Electricista. Esp de Telecomunicaciones, Universidad de Oriente, 1997
  • Master en Automática, Universidad de Oriente, 2001
  • Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de Oriente, 2010

Intereses Científicos:

Adquisición, procesamiento y análisis de señales biomédicas: Procesamiento de señales del sistema cardiovascular: electrocardiograma (ECG) y fonocardiograma (PCG). Estimulación visual y análisis de movimientos oculares.

Con 36 años de experiencia académica, ha impartido cursos de pregrado y posgrado relacionados con la arquitectura y la programación de los microprocesadores, los microcontroladores y las computadoras personales, así como los circuitos eléctricos, la electrónica digital, el procesamiento digital y estadístico de señales y la instrumentación virtual, con énfasis en las aplicaciones biomédicas. Dirigió y fundó en 1986 el Grupo de Equipos Médicos (GEMSA) que diseñó y construyó un monitor de hemodiálisis o riñón artificial computarizado y un monitor de plasmaféresis por filtración.
Es autor principal de 4 libros de texto publicados en Cuba (1), España (1) y Estados Unidos (2).
Ha sido profesor invitado en México, Colombia, Ecuador y Venezuela. Es coordinador de la Maestría en Ingeniería Biomédica de la UO, miembro del Consejo Científico de la FIE, y Vicedecano de Investigación y Posgrado de la FIE. Ha recibido la Distinción por la Educación Cubana otorgada por el Ministerio de Educación Superior (2003), la Medalla “José Tey” que otorga el Consejo de Estado (2007) y declarado por la Delegación Territorial del CITMA en Santiago de Cuba como Personalidad Científica Relevante (2010).

Más Información en «Quién es Quién en las Ciencias en la UO»