DrC. Sergio D. Cano Ortiz

Profesor Titular
Labor que desempeña: Profesor

Grado(s) Científicos(s):

  • Ingeniero Electricista, Universidad de Oriente, 1982
  • Master of Science en Telecomunicaciones, Universidad Técnica de Praga, 1988
  • Doctor en Ciencias Técnicas (PhD), Universidad. Técnica de Praga, 1990
  • Diplomado en Dirección de Procesos Universitarios, ISPJAE, 2001

Intereses Científicos:

Simulación en PC de circuitos eléctricos-electrónicos y de potencia, las tecnologías del habla (análisis, síntesis y reconocimiento de voz), el procesamiento digital de voz-llanto y sus aplicaciones biomédicas, y reconocimiento de patrones. Ha participado en el desarrollo de paquetes de software para análisis y simulación de circuitos eléctricos-electrónicos y de potencia (1985), software para modelación y extracción paramétrica en señales de voz (1989), caracterización automática de fonemas castellanos (1990), software para estimación de contorno tonal y formantes en voz y llanto (1994), clasificadores off-line de llanto basados en RNA (2006), plataforma web colaborativa para señales biomédicas WebSA 1.0 (2011). Ha contribuido al desarrollo de métodos para el reconocimiento de voz al nivel sublexical y en la clasificación y reconocimiento de patrones en señales de llanto infantil con fines diagnósticos.

Ha sido conferencista magistral (keynote speaker) en 5 congresos internacionales: CCBOL 1998 y 2000 (Bolivia), SITI 2004 y SIIEE 2006 (México), MAVEBA 2011 (como evento satélite dentro de INTERSPEECH 2011) (Firenze, Italia). Ha realizado estancias post doc en Free Univ. Brussels en Bélgica en 1998 y 2000, así como estancias de Profesor Invitado y de investigación en instituciones de 15 países de Europa, África y América Latina. Desde 1982 ha impartido las asignaturas de Circuitos Eléctricos 1,2 y 3, Electrotecnia y Electrónica Industrial, Electrónica de Potencia, Instrumentación Electrónica, Electrotecnia 2, Medidas Eléctricas y Computación en instituciones de Cuba y Angola. Ha impartido varios cursos de posgrado en procesamiento digital de voz y sus aplicaciones biomédicas, reconocimiento de patrones, formación de habilidades en la educación superior. Ha dirigido 2 tesis doctorales y varias tesis de maestría, es miembro del Tribunal de Grados de Telecomunicaciones y Electrónica. Posee 2 libros publicados en co-autoría, tiene más de 50 publicaciones en revistas y publicaciones en congresos, varios registros de software, varios capítulos de libro. Es miembro de la cartera de revisores de revistas indexadas como la Revista Mexicana de Computación, Journal Biomedical Signal Processing and Control, Medical Engineering & Physics y WSEAS Transactions on Computers.

Ha obtenido la certificación de Especialista de Alto Nivel que otorga la UNAICC, 4 sellos Forjadores del Futuro, 2 premios del rector de la UO, 1 distinción del ministro así como otras distinciones de educación superior. Es miembro de Sociedad Cubana de Bioingeniería, Sociedad Cubana de Matemática y Computación y SIMEI. Se desempeñó como miembro fundador de la Junta Directiva de la ACRP.

Más Información en «Quién es Quién en las Ciencias en la UO»