Por: Omar Darío Cervantes Rosas

Facultad de Ciencias Marinas Universidad de Colima. 

Los procesos naturales como el clima, la dinámica representada por olas, corrientes y mareas así como la hidrología y la geomorfología costera han creado y moldeado los ecosistemas, que en su conjunto funcionan como un gran sistema complejo de engranes entrelazados que interaccionan dando lugar a un intercambio de materia y energía, cuyo resultado es un escenario biodiverso con múltiples elementos de formas y colores que representan ambientes y paisajes característicos de la costa (Figura 1), tales como manglares, dunas, selvas o bosques tropicales, lagunas costeras, playas, marismas y planicies costeras entre otras.

Figura 1.- Paisaje de Playa, Duna y Selva en la costa de Nayarit (Foto. Omar Cervantes).

Los ecosistemas tienen una serie de funciones naturales tales como la filtración y purificación del agua, áreas de reproducción y alevinaje (guardería de crías de peces y crustáceos), captura de carbono, hábitat de especies y protección costera ante tormentas y huracanes entre otros. Estas funciones son Servicios Ambientales, puesto que generan beneficios de índole socio ecológico y económico a la sociedad; un ejemplo, es el ensamble de las dunas, la playa, la laguna arrecifal y el arrecife; que proveen un servicio de protección ante el oleaje y marea de tormenta, mar de fondo y otros eventos dinámicos en la costa…pero también a la infraestructura y bienes construidos por el hombre como hoteles, condominios, casas, negocios y puertos entre otros, pero ¿qué ha pasado?

La costa es un área atractiva en todos los sentidos, lo que ha llevado a ocupar el espacio, sin observar o atender los límites establecidos por la propia naturaleza y administrativos y/o de planeación como los ordenamientos y programas de desarrollo urbano; prevaleciendo en muchas ocasiones el factor económico para justificar esa colonización que modifica los ecosistemas y el hermoso e invaluable paisaje, dando lugar a la perdida de estos servicios al sepultar las dunas, rellenar lagunas, modificar los aportes de arena y dañar los arrecifes; permitiendo un avance del mar ante la ausencia de estas barreras de defensa y que, ante los daños ocasionados a la infraestructura, son reemplazados por rompeolas o espigones; obras costosas en su diseño y mantenimiento que en muchos casos incrementan las afectaciones y perdida de los servicios ambientales (Figura 2).

Figura 2.- a) Remoción de vegetación; b) y c) Ocupación en dunas y playas y d) Afectación de balance sedimentario por espigón en playas. (Fotos. Omar Cervantes-Dron Ebee Sensefly).

Por ello, entender el funcionamiento de la costa como un sistema, permitirá evitar afectaciones y sobre todo requerir presupuestos para un servicio que la naturaleza nos ofrece sin costo; los cuales han sido calculados con técnicas econométricas, destacando los manglares que de acuerdo con Calderón et. al (2009), una hectárea puede aportar más de 100, 000 USD en servicios ambientales anuales; es por lo que la sostenibilidad, el uso sustentable, participativo e incluyente de para con los ecosistemas es la mejor estrategia para su conservación y por ende prevalencia de los beneficios que estos proveen a la sociedad

Referencias

  • Calderón C., Aburto, O. y Ezcurra, E. 2009. El valor de los manglares. CONABIO. Biodiversitas 82:1-6. ISSN: 1870-1760.

Reseña del autor

Omar Darío Cervantes Rosas es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I); es especialista en Manejo Integral Costero y Gestión de Playas. Oceanólogo con un doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California. Es experto técnico en playas y Ecoturismo por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); Ha elaborado caracterizaciones, diagnósticos y estudios de manejo de playas en la costa del Pacifico, Golfo y Caribe de México. Con impartición de conferencias y cursos sobre gestión integral de playas y temas costeros en México, Colombia, Brasil, Uruguay, España y Portugal. Cuenta con 30 publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales sobre costas y mares. Jurado en tesis de licenciatura, maestría y doctorado en México y Colombia. Es miembro de la Red Iberoamericana PROPLAYAS, Red IBERMAR, Red RICOMAR (CONACYT), Red FAN (CONACYT), Red Mexicana de Manejo Integrado Costero y del Laboratorio de Oceanografía Social en el Colegio de Michoacán. Actualmente es profesor – investigador en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima en Manzanillo, Colima, México.

Fuente: https://scme.mx/servicios-ambientales-costeros-que-son-para-que-sirven/

Servicios ambientales costeros ¿Qué son… para que sirven?