Cátedra Antonio Núñez Jiménez

En el marco del XX aniversario de la desaparición física de Antonio Núñez Jiménez y los XXX años de la expedición en Canoa del Amazonas al Caribe se propone constituir en la Universidad de Oriente la Cátedra Honorífica Antonio Núñez Jiménez, el 13 de septiembre del 2018.
El Doctor Antonio Núñez Jiménez es considerado, por sus aportes a la Geografía y al estudio de Cuba, como el cuarto descubridor de Cuba, ayudante personal del Comandante Ernesto Che Guevara desempeño desde el triunfo de la Revolución importantes funciones desde presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), presidente del Banco de Cuba, Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Embajador de Cuba en Perú entre otras funciones. Dirigió expediciones científicas a la Antártica, al Polo Norte y realizó la expedición internacional del Amazonas al Caribe en el marco de las actividades por los 500 años del encuentro entre dos culturas. Fundó y fue presidente hasta su fallecimiento de la Sociedad Espeleológica de Cuba, donde durante su celebración del XX aniversario nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro aseveró que… “el futuro de Cuba tenía que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombre de pensamiento” lema
La constitución de esta cátedra en el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) se fundamenta al liderar este centro la Red de Formación Ambiental del Ministerio de Educación Superior en el territorio y los vínculos que desde sus investigaciones tuvo el Dr Núñez Jiménez en el estudio de las costas de Cuba. El funcionamiento de esta cátedra favorecerá la labor extensionista del CEMZOC en la implementación de la Tarea Vida, permitiendo desarrollar desde sus espacios acciones de superación e investigación dirigidas a miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general relacionadas con el manejo integrado de los recursos naturales y su protección, potenciando la relación profesional y de trabajo con la Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez en la formación de una cultura hacia la Naturaleza en el marco de la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, contribuyendo de esta manera al logro de los objetivos y metas de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

ObjetivosEstructuraSecciones de trabajoLineamientos de trabajo

Objetivo general.
– Promover la vida y obra del destacado científico cubano Antonio Núñez Jiménez, geógrafo y espeleólogo, considerado por sus aportes a la Geografía y al estudio de nuestro país, como el 4to descubridor de Cuba, favoreciendo en los estudiantes universitarios a través de la investigación y el estudio geográfico de nuestro, el amor a la Patria y el desarrollo de valores relacionados con el patriotismo, la identidad nacional, sentido de pertenencia, el humanismo y el internacionalismo.
Objetivos específicos
– Favorecer el estudio de la vida y obra de Antonio Núñez Jiménez y su trascendencia al desarrollo de una cultura hacia la naturaleza y el conocimiento de nuestro país, fundamentalmente de las zonas costeras, contribuyendo al manejo integrado de los recursos naturales y el medio ambiente.
– Contribuir con el desarrollo de actividades extensionistas de superación e investigación dirigidos a miembros de la comunidad universitaria que coadyuven a la implementación de la Tarea Vida en zonas costeras.
– Potenciar el desarrollo investigaciones y conocimientos de las Ciencias de la Tierra en el currículo universitario a través de cursos de extensión, electivos y el trabajo de los grupos científicos estudiantiles
– Coadyuvar a través del desarrollo de actividades de extensión universitaria, y proyectos comunitarios a la formación inclusiva de una cultura hacia la naturaleza.

Coordinador General
Dr C Alexis Santiago Pérez Figueredo
Secretario.
Dr C Rogelio García Tejera
Miembros de Honor
Dr C Nicasio Viñas Bayes (Académico de Mérito de la ACC)
Dr C José Alejandro Zapata Balanqué (Académico Titular de la ACC)
Miembros de la Cátedra
. Dra C Ofelia Pérez Montero
Dra C Eumelia Romero Pacheco
Dra C Idaris Parada Ulloa
Dr C Fernando Guasch Hechavarria (Universidad de Guantánamo)
Dr C José Abelardo Planas Fajardo (BIOECO)
MsC Ricardo Domínguez Hopkins
– Estudios Geográficos Complejos
– Estudios turismo y medio ambiente
– Estudios Sociales Demográficos

– Desarrollar de actividades conmemorativas en las fechas alegóricas a la vida y obra del Dr C Antonio Núñez Jiménez de conjunto con la UJC y la FEU.
– Desarrollar actividades ambientales durante la celebración de la jornada del 5 de junio día mundial del Medio Ambiente y las efemérides de significación ambiental.
– Contribuir con el desarrollo de actividades extensionistas de superación e investigación que coadyuven a la implementación de la Tarea Vida en zonas costeras de conjunto con la UJC y la FEU.
– Potenciar la formación y desarrollo de grupos científicos estudiantiles, dedicados al estudio de la Geografía y sus ramas, así como la Espeleología, Antropología Social y la Arqueología, ciencias donde Núñez Jiménez realizó sus principales aportes científicos.
– Realizar actividades de extensionismo universitario en las comunidades, centros de trabajos, escuelas potenciando el desarrollo de una Cultura hacia la Naturaleza de conjunto con la UJC y la FEU
– Visitas y excursiones geográficas a sitios de relevancia para la Geografía de Cuba y que fueron visitados o estudiados por Antonio Núñez Jiménez de conjunto con la UJC y la FEU
– Desarrollo de cursos, eventos, concursos, proyectos y talleres para exponer los resultados de investigaciones, promoviendo el pensamiento y obra de Antonio Núñez Jiménez favoreciendo el desarrollo de una Cultura hacia la Naturaleza.

El gran dictador del tiempo para Cuba. Serie Geografía de Cuba

Datos interesantes del archipiélago cubano. Serie Geografía de Cuba (Parte I)

Trascendencia geográfica, histórica, económica y política de la situación geográfica de Cuba (I). Serie Geografía de Cuba (Parte II)

Trascendencia geográfica, histórica, económica y política de la situación geográfica de Cuba (II). Serie Geografía de Cuba (Parte II)

Trascendencia geográfica, histórica, económica y política de la situación geográfica de Cuba (III). Serie Geografía de Cuba (Parte II)

El relieve de Cuba. Serie Geografía de Cuba. (Parte III)

Biografía del científico y explorador cubano Antonio Núñez Jiménez (1923-1998)

Constitución del sistema de áreas protegidas de Cuba

Boletín por el dia internacional del agua

Plan jornada Medio Ambiente

Actividades realizadas por la Cátedra

El valor del agua

Los equinoccios y solsticios: su influencia sobre la Tierra

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima

Día mundial contra emisiones

Estudio de los focos contaminantes del Río Cobre

Expedición S.O.S Gran Piedra

22 de mayo dia internacional de la Biodiversidad

Actividades por el 96 aniversario del Natalicio del Dr. Antonio Núñez Jiménez

Boletín enero-mayo-2019

CEMZOC