Acta del I Taller del proyecto de investigación: Gobernanza adaptativa al cambio climático en municipios costeros de Cuba.

I Taller: Marco teórico metodológico y línea base.

Hora: 9:30 am

Modalidad: Online

Aspectos conceptuales para abordar la gobernanza adaptativa: referentes teóricos, sistema jurídico e institucionalidad del Estado Cubano, ejes vertebradores del diseño de políticas públicas.

Asistencia:

 Nombres y apellidosProcedencia
1Dr.C. Ofelia Pérez MonteroCEMZOC
2Dr.C. Rogelio García TejeraCEMZOC
3Dr. C Jorge Mesa VázquezCEMZOC
4Dr.C. Alexis Santiago Pérez MonteroCEMZOC
5Dr.C. Yunior Ramón Velázquez LabradaCEMZOC
6MSc. Liliana Mesa MesaCEMZOC
7Ing. Juan Ramón Castellanos GonzálezCEMZOC
8Msc.Yanet Cruz PortorrealCEMZOC
9Dr. Ramón Yordanis Alarcón BorgesCEMZOC
10Msc. Ada Guzon CamporredondoCEDEL
11MsC. María Teresa Durand SilveiraINRH-Delegación Provincial Santiago de Cuba
12MsC. Abel Dorta ArminagcDpto de Ingeniería Hidráulica-FCO-UO
13Lic. Haydee Quiala PérezDpto de Comunicación de la UO.
14MsC. Vivian Díaz LópezDpto de Comunicación de la UO.
15MsC. Aymara Ferrera BerguezDpto de Sociología FCS-UO
16Lic. Daynier Hernández MestreIGT-Habana

Comienza el taller con la presentación de la Msc. Ada Guzon Camporredondo, Directora del programa Nacional del desarrollo local en Cuba.

A continuación, la Dr.C. Ofelia Pérez Montero realiza su ponencia y le sigue el Dr. Ramón Yordanis Alarcón Borges, Jefe del proyecto.

Principales valoraciones y acuerdos:

Dr. Ramón Yordanis Alarcón Borges: El proyecto tiene concebido hacer un diagnóstico de las contradicciones normativas que existen para darles solución, en la zona de estudios. El centro demanda fortalecernos en el sistema de información geográfica.

Dr.C. Rogelio García Tejera: Se esclareció bien el tema de Gobernanza adaptativa. Se utilizará el QGIS porque es un software libre. Con relación a las cuencas hidrográficas vamos a enfocarnos en los municipios Guamá y Santiago de Cuba.

Guamá: La mula, Semilla, Las calabazas

Santiago de Cuba: Rio Cobre, Siboney, San Juan, Baconao, Guaos-Gascón.

Dr.C. Ofelia Pérez Montero: Los jefes de proyectos deben de tener las imágenes de las zonas donde van a trabajar.

Dr.C. Alexis Santiago Pérez Montero: Definir la escala de trabajo en que se va a plantear la integración de los mapas.

Dr.C. Ofelia Pérez Montero: Se debe proyectar y fortalecer la discusión por grupos científicos de las principales áreas de conocimientos, tales como:

  • Grupo aspectos jurídicos;
  • Grupo relacionado con la actividad empresarial en las zonas costeras;
  • Grupo agenda comunicativa;
  • Grupo cuencas hidrográficas.

Acuerdos:

1-. Subir las presentaciones realizadas por los ponentes al grupo Mendeley, cumpliendo con las normas del Manual de Identidad de la Universidad de Oriente.

2-. Se propone por la investigadora MsC. María Teresa Durand, que un miembro del proyecto pertenezca al Consejo Provincial de cuencas hidrográficas, por el tiempo que dure el proyecto, a los efectos de mantener un vínculo directo de las acciones de ciencia en este órgano decisor de la provincia para la gestión de cuencas hidrográficas. Se propone al Dr. Ramón Alarcón Borges, que se desempeña como Jefe del proyecto.

3-. Se propone una capacitación inicialmente online y luego presencial cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, sobre el SIG QGIS.

4-. Antes de la capacitación se definirán por los investigadores: Rogelio García, Juan Ramón Castellanos y Dayniel Hernández las principales obras científicas que hay que auto estudiar para alcanzar competencias profesionales de uso del SIG QGIS. Se colocarán en el gestor bibliográfico que usa el proyecto y en la página web del centro de estudios.

5-. Se planifica el próximo taller para el 10 de junio de 2021 a las 9:00 am vía online. En este taller se realizarán las presentaciones de los siguientes grupos de científicos:

  • Grupo aspectos jurídicos: Dr. Ramón Alarcón.
  • Grupo relacionado con la actividad empresarial en las zonas costeras: Dr. Alexis Figueredo.
  • Grupo agenda comunicativa: MsC. Vivian Díaz, Lic,. Haydee Quiala.
  • Grupo cuencas hidrográficas: MsC. Maria Teresa Durand, MsC. Abel Dorta.

Estos se concentrarán en exponer la línea base de la temática central del grupo relacionada con la gobernanza adaptativa en el área de estudio.

No habiendo otro asunto que tratar se da por terminado el Taller, siendo las 11:30 am del día antes señalado, para constancia de lo cual firma la secretaria con visto bueno del jefe de proyecto.