Es una métrica propuesta por Jorge Hirsch, investigador de Física de la Universidad de California, en 2005 con el objetivo de medir la distribución de las citas que han recibido los trabajos científicos de un investigador. Se trata de un balance entre el número de citas que recibe un investigador y el número de publicaciones que ha realizado a lo largo de su carrera, es decir, una media entre cantidad y calidad.

Un investigador tendrá por ejemplo un índice H de 20 si tiene al menos 20 publicaciones que haya recibido al menos 20 citas cada una.

Su simplicidad y la facilidad para calcularlo ha hecho que tenga una gran aceptación y se esté utilizando en los sistemas de evaluación de la investigación. Se puede aplicar tanto a autores como a revistas.

Hay que tener en cuenta que su valor dependerá del tamaño del área científica del autor y del número de publicaciones. En áreas grandes como Biología, Medicina, Química, etc se dan valores más altos que en otras áreas como Geografía, Sociología, Derecho, etc. También es lógico encontrar valores más altos de indice H en autores con una larga trayectoria investigadora que en noveles.

Dónde localizo mi Indice H

Existen varias herramientas para localizar el indice H de un investigador de forma automática pues aportan datos de citas recibidas por cada artículo.

Los valores pueden variar entre estas fuentes pues cada una indexa diferente cobertura de revistas, no tienen porqué coincidir. El índice h de un investigador depende de la fuente consultada: Web of Science (WoS)Scopus o Google Scholar Citations. Deben tenerse en cuenta sólo artículos y reseñas publicadas en revistas ya que en estos recursos, el índice se calcula para todo tipo de documentos.

Algunas consideraciones

Aunque el Indice H se ha convertido en una métrica consolidada para evaluar curriculums de investigadores por las diferentes agencias, hay que tener en cuenta algunos aspectos, limitaciones o inconvenientes.

  • No permite comparar investigadores de diferentes áreas, pues las pautas de citación y tamaño del área determinan el valor del Indice H.
  • Las diferentes herramientas que miden este índice dan valores difentes según su cobertura de revistas y puede que no recojan el total de publicaciones de un investigador
  • No tiene en cuenta la calidad de las revistas donde se publica, solo el número de citas por artículo
  • Su valor depende del número de publicaciones por lo tanto siempre podrá ser más alto en investigadores con una larga trayectoria, a no ser que se calcule para un periodo concreto de años.