Desarrolla reunión de Trabajo el Proyecto “Gobernanza adaptativa al cambio climático en municipios costeros de Cuba”.

Se desarrolla reunión de Trabajo del Proyecto gobernaza adaptativa al cambio climático en municipios costeros de Cuba. El jefe del proyecto y sus investigadores chequean los acuerdos de la úttima reunión y se realiza un balance de las afectaciones de la COVID-19 al trabajo investigativo del proyecto. Se proyectan las acciones para el próximo mes y los principales objetivos a cumplir.

Foto: CEMZOC

Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo que ‘sorteará’ desastres naturales

La urbe, que se construirá en colaboración con la ONU y la empresa Oceanix, sería autosuficiente y permitiría albergar a 10.000 residentes.

OCEANIX / BIG-Bjarke Ingels Group

La ciudad surcoreana de Busan firmó el pasado jueves un acuerdo histórico con ONU-HABITAT, el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos centrado en la sostenibilidad ecológica, y la compañía privada Oceanix para construir el primer prototipo del mundo de una ciudad flotante autosuficiente.

La idea de construir una urbe de este tipo, que podría albergar a 10.000 personas, no es nueva y fue revelada en una mesa redonda de la ONU en abril de 2019 junto con las mencionadas entidades, el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) y The Explorers Club.

(más…)

Alertan sobre cambios en capas atmosféricas por calentamiento global

El calentamiento global provocado por el hombre ocasionó una expansión de la troposfera, mientras que un enfriamiento paralelo en las alturas contrae la estratosfera, lo que podría afectar la circulación atmosférica, según advierte un estudio.

Fuente: PL

Datos publicados en la revista Science Advances revelaron que el límite entre esas capas, las más cercanas a la Tierra, está subiendo en el hemisferio norte.

La primera, con un grosor de entre 15 kilómetros en Ecuador y nueve kilómetros en los polos, y es donde se desarrolla la vida sobre el planeta.

En el caso de la segunda, es de unos 50 kilómetros de alto, lugar donde se ubica la capa de ozono que brinda protección de los rayos ultravioletas del Sol.

La frontera entre ellas se denomina tropopausa y marca la línea a partir del cual la temperatura no desciende con la altura, sino que aumenta.

(más…)

COP26: Las promesas “suenan huecas” cuando los combustibles fósiles siguen recibiendo billones en subvenciones, dice Guterres

Los gobiernos deben trabajar por igual en la mitigación, adaptación y financiación del clima. No pueden conformarse con el “mínimo común denominador”, afirmó el titular de la ONU en Glasgow, donde las cruciales negociaciones sobre el clima se encuentran en su recta final. Al mismo tiempo, 13 países, entre ellos Costa Rica, lanzaban una nueva alianza para acabar con el gas y el petróleo, y, en otras salas, el tema de las ciudades era el centro de atención.

Unsplash/Malcolm Lightbody
La quema de combustibles fósiles emite una serie de contaminantes atmosféricos que son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud pública.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, confesó este jueves a los delegados que se sentía inspirado por la movilización de la sociedad civil, incluidos los jóvenes, las comunidades indígenas, los grupos de mujeres, las ciudades y el sector privado, y destacó cómo la lucha por la acción climática requiere la participación de todos.

(más…)

La COP26 se cierra con un acuerdo climático “de compromiso”, pero insuficiente, dice António Guterres

Aunque se han logrado pequeños y grandes avances en la lucha contra el calentamiento global, y aunque se mantiene el objetivo de intentar contener el aumento de la temperatura media de la tierra en 1,5 grados, como marca el Acuerdo de París, muchas cuestiones continúan sin resolver y los compromisos siguen sin tener la suficiente ambición como para alcanzar tal objetivo.

ONU/Laura Quinones
Negociadores en la clausura de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP26, que se inauguró en Glasgow (Escocia) el 31 de octubre. La conferencia buscaba nuevos compromisos mundiales para hacer frente al calentamiento global.

Tras prolongar un día más las negociaciones en la Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP26, los casi 200 países reunidos en Glasgow (Escocia) adoptaron el sábado un documento final que, según Secretario General de la ONU, refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual.

“Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados”, dijo António Guterres en una declaración en vídeo publicada al término de la reunión de dos semanas.

(más…)

Crean mapa mundial para saber impacto de aguas residuales en ecosistemas costeros

Científicos de Estados Unidos diseñaron el primer mapa en alta resolución que captura el impacto de las aguas residuales humanas en los ecosistemas costeros de todo el mundo, trascendió hoy.

Las aguas residuales humanas pueden introducir patógenos causantes de enfermedades y nitrógeno en el océano, lo cual afecta la salud humana, así como los ecosistemas costeros. Foto: PL.

Los expertos de la Universidad de Santa Bárbara en California y el Instituto Casade Tuholske, crearon la herramienta para estimar cantidades de nitrógeno y patógenos liberados en zonas costeras a partir de fuentes de aguas residuales humanas de todo tipo, incluyendo alcantarillados, sistemas sépticos y restos no tratados.

De acuerdo con el artículo expuesto este miércoles en la revista Plos One, el análisis de las más de 130 000 cuencas hidrográficas estudiadas apunta a que las aguas residuales humanas introducen 6.2 teragramos de nitrógeno en los ecosistemas costeros al año, alrededor del 40% de los residuos estimados de la agricultura.

(más…)