MINUTA DE LA PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL DEL PROYECTO MONITOREO Y MANEJO INTEGRADO DE ECOSISTEMAS COSTEROS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN ORIENTAL DE CUBA. (ECOS).

REALIZADA EN DOS FECHAS: 5 Y 11/3/21 (Para aquellos que no pudieron asistir a la primera convocatoria el 5 de marzo)

Hora de inicio el 5 de marzo de 2021: 11:00 am.

Hora de término: 12:30 pm.

Enlace empleado: www.conferencias.uo.edu.cu/cemzoc

Grabación:

Hora de inicio el 11 de marzo de 2021: 10:00 am.

Hora de término: 11:05 am.

Enlace empleado: www.conferencias.uo.edu.cu/cemzoc

Grabación:

Orden del día:

  1. Presentación.
  2. Presentación de la estrategia general de trabajo del proyecto en el contexto epidemiológico actual.
  3. Precisión de los principales resultados comprometidos.

Discusión:

La reunión inició con la presentación de los participantes. El primer día la bienvenida fue dada por la Dra. Ofelia Pérez, directora del CEMZOC y el segundo día por el Dr. Yunior R. Velázquez, jefe del proyecto ECOS. El día 5, el Dr. Ramón Alarcón hizo referencia a aspectos éticos y metodológicos comunes a los dos proyectos que se ejecutan desde el CEMZOC, entre los que se destacan:

  • Compromiso de cada miembro del proyecto con el cumplimiento de los resultados planificados, la asistencia a las reuniones y actividades planificadas.
  • Alto impacto social y ambiental de los proyectos, así como en sectores estratégicos.

Tales aspectos fueron retomados el día 11 de marzo por el Dr. Yunior Velázquez, quien en ambas ocasiones precisó lo que a continuación se detalla:

El Proyecto: Monitoreo y manejo integrado de ecosistemas costeros ante el cambio climático en la región oriental de Cuba. (ECOS); es un PROYECTO ASOCIADO AL PROGRAMA SECTORIAL ¨EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO SOSTENIBLE¨.

Responde a la: Necesidad de elaborar e implementar un manual de monitoreo y manejo integrado de ecosistemas de playa, manglar, cuenca hidrográfica y bahía ante el impacto del cambio climático en la región oriental de Cuba.

En correspondencia con lo anterior, el proyecto se desarrolla en la zona costera de la región oriental de Cuba, lo cual constituye el objeto de investigación, y centra su atención en el monitoreo y manejo integrado de ecosistemas de playa, manglar, cuenca hidrográfica y bahía ante el impacto del cambio climático en la región oriental de Cuba, lo que representa el campo de acción.