Conozca más acerca de las ofertas de los proyectos de investigación del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras en los siguientes enlaces:

Gobernanza adaptativa al cambio climático en municipios costeros de Cuba

Con este proyecto pretendemos dar respuesta al siguiente problema científico: ¿Cómo integrar la agenda gubernamental de enfrentamiento al cambio climático, en un modelo de gobernanza adaptativa a escala municipal para la gestión del ordenamiento territorial marino costero en Cuba? Este proyecto declara como objeto de investigación la gobernanza adaptativa, reconociéndose como brecha epistémica, las insuficientes referencias teóricas y metodológicas para abordar la gobernanza adaptativa a escala municipal, en relación con los desafíos del cambio climático, para la gestión del ordenamiento territorial marino costero en Cuba.

El objetivo general se enmarca en contribuir al análisis y propuestas de los fundamentos (teóricos, metodológicos y prácticos) que permitan avanzar hacia una gobernanza adaptativa, en los municipios costeros, ante el impacto del cambio climático en Cuba.

Monitoreo y manejo integrado de ecosistemas costeros ante el cambio climático en la región oriental de Cuba. (ECOS)

El actual proyecto de investigación y desarrollo, posee como objetivo general desarrollar investigaciones que generen nuevos conocimientos relacionados con los ecosistemas costeros, así como capacidades de excelencia, válidas para la toma de decisiones en relación con las acciones de mitigación y adaptación para enfrentar el impacto del cambio climático, en la comunidad universitaria y en la región oriental de Cuba. De manera específica se pretende contribuir desde la investigación científica a la caracterización, monitoreo y modelación de aspectos geográficos, ecológicos y sociales, relacionados con ecosistemas de playas, manglares, cuencas tributarias a la zona costera y bahía de Santiago de Cuba. También formar capacidades para la gestión del riesgo en el proceso de enfrentamiento al cambio climático en las zonas costeras y favorecer la formación integral de los profesionales, estudiantes (de pre y posgrado) en la cultura del cuidado del clima.

Tarea Vida

Objetivo general: Formar profesionales y desarrollar investigaciones que generen nuevos conocimientos y capacidades de excelencia, válidas para la toma de decisiones en relación con las acciones de mitigación y adaptación para enfrentar el impacto del cambio climático, en la comunidad universitaria y en la región oriental de Cuba.