Web of Science

Web of Science (WoS) es un servicio en línea de información científica, suministrado por Clarivate Analytics (antes, de Thomson Reuters), integrado en ISI Web of Knowledge, WoK. Facilita el acceso a un conjunto de bases de datos en las que aparecen citas de artículos de revistas científicas, libros y otros tipos de material impreso que abarcan todos los campos del conocimiento académico. Permite acceder a las publicaciones previas de una determinada investigación publicada a través del acceso a sus referencias bibliográficas citadas, o también, a las publicaciones que citan un documento determinado para descubrir el impacto de un trabajo científico sobre la investigación actual. Por último, permite conectarse al texto completo de publicaciones primarias y otros recursos y acceder a ellos mediante un sistema de búsqueda basado en palabras clave.

Url: https://clarivate.com/products/web-of-science/
ScienceDirect

ScienceDirect es un sitio web que proporciona acceso por suscripción a una gran base de datos de búsqueda científica y médica. Alberga más de 12 millones de piezas de contenido de 3500 revistas académicas y 34 000 libros electrónicos. Las revistas están agrupadas en cuatro secciones principales: Ingeniería y Ciencias Físicas, Ciencias de Vida, Ciencias de Salud, y Humanidades y Ciencias Sociales. Los resúmenes están disponibles de forma libre y gratuita, pero el acceso a sus textos completos (en PDF y, para publicaciones más nuevas, también HTML) generalmente requiere una suscripción o de pago por visión.

Url: https://www.sciencedirect.com
Scopus

Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 24.500 títulos de publicaciones seriadas (revistas, conferencias, series de libros de investigación) de más de 5000 editores en 140 países, incluyendo revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades. La plataforma tecnológica es desarrollada por Elsevier y es accesible en la Web para los subscriptores, pero el ingreso al índice y su revaluación es gestionado por un comité editorial independiente de Elsevier.

Url: https://www.elsevier.com/es-es/solutions/scopus
Google Académico

Google Académico (en inglés, Google Scholar) es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica. El sitio indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.

Url: https://scholar.google.es
Springer Science

Springer Science+Business Media o Springer es una editorial global que publica libros, libros electrónicos y publicaciones científicas de revisión por pares relacionados con ciencia, tecnología y medicina (STM: science, technical & medical). Springer también hospeda varias bases de datos científicas, incluyendo SpringerLink, SpringerProtocols y SpringerImages. Las publicaciones de libros incluyen mayoritariamente trabajos de investigación, libros de texto, monografías y series de libros. Más de 35 mil títulos están disponibles como libros electrónicos, organizados en 13 colecciones temáticas. Dentro del ámbito de STM, Springer es la mayor editorial de libros, y la segunda más grande a nivel mundial en publicaciones científicas (después de Elsevier), con más de 60 casas de publicación, alrededor de 2000 publicaciones científicas, 6500 nuevos libros publicados cada año, ventas de 880 millones de euros (en 2008) y más de 5000 empleados. Springer tiene sus principales oficinas en Berlín, Heidelberg, Dordrecht y Nueva York.

Url: https://www.springer.com
PubMed

PubMed es un motor de búsqueda de libre acceso que permite consultar principal y mayoritariamente los contenidos de la base de datos MEDLINE, aunque también una variedad de revista científicas de similar calidad pero que no son parte de MEDLINE. A través de este buscador es posible acceder a referencias bibliográficas y resúmenes de estos artículos de investigación biomédica. Ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos como parte de Entrez. MEDLINE tiene alrededor de 4800 revistas publicadas en los Estados Unidos y en más de 70 países del mundo. Actualmente reúne más de 30.000.000 citas y desde principios del siglo XXI está en marcha un proceso en el que continúan la carga paulatina de citas anteriores a 1966, que ya incluye artículos desde 1871. Desde 1971 a 1997 el acceso en línea a MEDLINE era posible a través de suscripciones institucionales realizadas por bibliotecas universitarias, centros de investigación, etc. Desde junio de 1997 también se puede consultar MEDLINE de forma gratuita desde Internet a través del interfaz PubMed.

Url: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Institute of Electrical and Electronics Engineers

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (conocido por sus siglas IEEE, leído i-triple-e en Hispanoamérica o i-e-cubo en España; en inglés Institute of Electrical and Electronics Engineers) es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros electricistas, ingenieros electrónicos, ingenieros de sistemas, ingenieros en computación, matemáticos aplicados, ingenieros en biomedicina, ingenieros en telecomunicación, ingenieros en mecatrónica, ingenieros en telemática, cibernéticos, ingenieros en software, etc.

Url: https://ieeexplore.ieee.org
Microsoft Academic

Microsoft Académico es un motor de búsqueda web público y libre para literatura y publicaciones científicas, desarrollado por Microsoft Research. El servicio reemplaza el proyecto de búsqueda de Microsoft denominado Microsoft Academic Search, el cual dejó de funcionar en 2012. Con su nuevo nombre fue lanzado en 2016, con un nuevo diseño y motor de búsqueda, utilizando tecnologías de búsqueda semántica. Contiene un índice para más de 220 millones de publicaciones, 88 millones de los cuales son artículos de revistas científicas.

Url: https://academic.microsoft.com
ResearchGate

ResearchGate es una red social en Internet y una herramienta de colaboración dirigida a personas que hacen ciencia de cualquier disciplina. La plataforma ofrece acceso gratuito a las aplicaciones Web 2.0 más modernas, por ejemplo, una búsqueda semántica de artículos de revistas científicas en una base de datos con más de 35 millones de registros, foros, grupos de discusión, etc. En solo dos años, la plataforma con sede en Boston y Berlín había alcanzado 1 400 000 integrantes, y en mayo de 2013 ya contaba con 2 800 000 personas, muchas de ellas hispanohablantes. En 2012 se anunció la posibilidad de lanzar versiones de la página en varios idiomas, incluyendo el castellano.

Url: https://www.researchgate.net
SciELO

SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, iniciativa de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, Brasil (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo — FAPESP) y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.

Url: https://scielo.org
Directory of Open Access Journals

El Directory of Open Access Journals (DOAJ) es una lista de revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplen con estándares de alta calidad como la revisión por pares y el control de calidad editorial. Todas cumplen con la condición de ser gratuitas para todos al momento de su publicación, sobre la base de la definición de acceso libre adoptada en la Budapest Open Access Initiative (BOAI). El objetivo del DOAJ es “incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso libre, de manera que se promueve su mayor uso e impacto.”

Debido a que el acceso libre es un fenómeno mundial, el DOAJ incluye publicaciones de todo el mundo en muchos idiomas. Es posible navegar por las revistas o buscar por artículos en el interior de muchas revistas, por medio de una interfaz. En mayo de 2009, la base de datos bibliográfica contenía 4.177 revistas, de las cuales 1.531 estaban catalogadas a nivel de artículo.

Url: https://doaj.org
Latindex

Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) es un sistema de información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica; ofrece también información sobre revistas de vocación latinoamericanista editadas fuera de la región. El sistema es fruto de la cooperación entre distintas instituciones de 23 países.

Url: https://www.latindex.org/latindex/inicio
JSTOR

JSTOR (abreviatura en inglés de Journal STORage, «almacén de publicaciones periódicas») es un sistema de almacenamiento en línea de publicaciones académicas. Fundada en 1995, JSTOR es una sociedad estadounidense con base en la ciudad de Nueva York.

JSTOR fue concebida como la solución a uno de los mayores problemas que deben enfrentar hoy las bibliotecas (especialmente las universitarias y las de investigación) debido al creciente aumento de publicaciones académicas en la actualidad. William G. Bowen, su fundador, fue presidente de la Universidad de Princeton desde el año 1972 al 1988. En general, a muchas bibliotecas se les hacía excesivamente costoso el mantener una interesante colección de publicaciones debido a cuestiones de espacio, por lo que encontraron en JSTOR una solución viable a dicha cuestión, digitalizando muchos de sus títulos y almacenándolos en su base de datos en línea con la confianza en que estos permanecerían disponibles a largo plazo.

Url: https://www.jstor.org
Chemical Abstracts Service

Chemical Abstracts Service (CAS) es una división de American Chemical Society (ACS) que produce Chemical Abstracts y productos relacionados. Está localizada en Columbus, Ohio, EE. UU. CAS proporciona la mayor base de datos (el Número de registro CAS) revelada públicamente sobre Química, y la hace accesible buscando y creando software que provee enlaces a la literatura y las patentes originales. El término “Chemical Abstracts” se usa frecuentemente para aplicar a todos los diferentes productos, pero las distintas partes tienen ahora nombres específicos. En 2007, el Servicio de Chemical Abstracts estaba diseñado por el ACS National Historical Chemical Landmark, en reconocimiento a su significado en la mayor parte de las investigaciones científicas dentro de la Química.

Url: https://www.cas.org
WorldWideScience

WorldWideScience.org es un motor de búsqueda científica global (bases de datos académicas y motores de búsqueda) diseñado para acelerar el descubrimiento y el progreso científico mediante la aceleración del intercambio de conocimientos científicos. A través de una asociación multilateral, WorldWideScience.org permite a cualquier persona con acceso a Internet lanzar una búsqueda de una sola vez en las bases de datos y portales científicos nacionales de más de 70 países, que cubren todos los continentes habitados del mundo y más de tres cuartas partes de la población mundial. Desde la perspectiva del usuario, WorldWideScience.org hace que las bases de datos actúen como si fueran un todo unificado.

Url: https://worldwidescience.org
Redalyc

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial de todo el mundo, bajo un modelo liderado por la academia y no lucrativo. Redalyc se ha constituido en un sistema de indización, visibilidad, interoperabilidad, producción editorial y preservación. Asimismo, se ha constituido en un sistema de información científica que proporciona indicadores en torno a la publicación, la colaboración y el uso de literatura científica. Redalyc es impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México, en colaboración con cientos de instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones profesionales y editoriales de todo el mundo y cuenta (marzo de 2019) con un acervo de 1304 revistas científicas, 48 512 fascículos y más de 600 000 artículos científicos disponibles a texto completo.

Url: https://www.redalyc.org
Dialnet

Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana cuyo funcionamiento se inició en 2001 especializado en ciencias humanas y sociales. El portal está gestionado por la Fundación Dialnet, de la Universidad de La Rioja, una entidad sin ánimo de lucro creada en febrero de 2009 para la gestión y desarrollo de una de las mayores bases de datos de literatura científica del mundo. Su base de datos, de acceso libre, fue creada por la Universidad de La Rioja (España) y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica.

Url: https://dialnet.unirioja.es