Marco teórico metodológico y línea base de partida del proyecto.

Aspectos generales

El I Taller del Proyecto ECOS, contó con la presencia de 17 profesores y excepto dos compañeros cuyas causas de inasistencia aún se desconocen, los ausentes presentaron problemas serios de salud y problemas familiares que les impedían asistir al taller. En correspondencia con el Programa Científico, el Taller estuvo coordinado por el Dr.C. Yunior R. Velázquez Labrada y presidido por la Dr.C. Ofelia Pérez Montero. Se realizaron más de 40 intervenciones aportadoras de criterios sólidos en relación a los diferentes resultados de ciencia. Se precisó la importancia del rigor científico en la concepción y desarrollo de las investigaciones, de manera que el monitoreo en los distintos ecosistemas considere los más recientes estudios acerca de estos temas por la comunidad científica internacional, así como su robustez para tributar a la toma de decisiones. Los participantes recibieron el Certificado de participación, a través de sus correos electrónicos. Las evidencias pueden encontrarse en la página web del CEMZOC.

Acuerdos:

  1. Asumir los referentes teóricos planteados por la Dra. Ofelia Pérez Montero, durante la apertura del Taller, como lineamientos para todas las investigaciones del proyecto. Dicha presentación estará disponible en el Grupo del Proyecto ECOS en Mendeley.

Responsables: Investigadores del proyecto. Fecha de control: 3 de junio de 2021. 

A.– Entrega por los investigadores de la versión inicialdelametodología para cada resultado de ciencia.Responsable: Investigadores del proyecto. Fechade entrega aresponsablesde resultados de ciencia, con copia aJefe proyecto:28de mayode 2021.

B.– Elaboración y socializaciónde la versión inicialdel esquema metodológico del proyecto. Responsables: Dr.C.Ofelia Pérez Montero y Dr.C. Yunior Velázquez.Fecha: Hasta 3 de juniode 2021.

C.– Posponer la realización del II Taller del Proyecto ECOS ̈Diseño de investigación e Instrumentos a aplicar por cada investigador ̈, en la modalidad virtual, el próximo día 3 de junio de 2021, a las 9:00 am.(La intención es discutir a profundidad las metodologías para cada resultado, para lo cual dedicaremos diferentes sesiones de trabajo según el tipo de ecosistema. En este sentido, se orienta la adopción de todas las medidas de aseguramiento tecnológico que garanticen la presentación de los resultados por cada autor, en el horario que luego se precisará en el programa científico).LA DISCUSIÓN SE CENTRARÁ EN LAS TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y CRONOGRAMADE APLICACIÓN.

Como parte de la organización del Taller, se realizarán las presentaciones por resultados de ciencia, que en sentido general tributan a:

1.- Manual para el monitoreo de ecosistemas costeros ante el cambio climático.

2.- Estudio geográfico, ecológico y social en ecosistemas de playa en la región oriental de Cuba.

3.- Evaluación de la influencia del cambio climático en los parámetros farmacognósticos de las hojas de especies medicinales que crecen en zonas costeras (Coccoloba uvifera (L.) L. Uva caleta y Rhizophora mangle L. Mangle rojo).

4.- Metodología para la identificación de tipos de hidrocarburos derramados en la Bahía de Santiago de Cuba.

5.- Actualización de la línea base de cuencas hidrográficas tributarias a la zona costera, así como propuesta del Plan de manejo.

6.- Evaluación del servicio ecosistémico de mitigación por retención del carbono orgánico que realiza el manglar ante el impacto del cambio climático.

7.- Actualización de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) por inundaciones costeras en los municipios Santiago de Cuba y Guamá.Pág.

8.- Formación de capacidades para la gestión del riesgo en el proceso de enfrentamiento al cambio climático en zonas costeras.

9.- Gestión económica del proyecto.Lo anterior implica que al interior de cada resultado los responsables de cada tarea se deberán poner de acuerdo para realizar las propuestas que se presentarán en el taller, para lo cual cada uno debe tener listo lo que le corresponde hacer en relación a la metodología de su resultado individual. En los próximos días se realizarán otras precisiones.

D.- Entrega al jefe de proyecto, de la versión actualizadade lalíneas base y metodología, a partir de las recomendaciones realizadas en ambos talleres, para su evaluación colectiva.En relación a la versión actualizadade la línea base de cada resultado planificado teniendo en cuenta las recomendaciones del I Taller, es importante que en su estructura se considere, entre otrosaspectos:Título del resultado, autor principal, coautores, antecedentes, referentes teóricos actualizados, definición de las variables y su operacionalización (indicadores, parámetros); área de estudio, mapa y caracterización.En relación a la metodología,dichos informes deben explicitar el método científico, las ventajas de la metodología que se asume (con modificaciones o no) o se propone; se presentarán las técnicas, instrumentos, en correspondencia con las variables, indicadores y parámetros ya establecidos, de manera que se obtengauna data científicamente recogida, suficiente y justificada, válida para la toma de decisiones. Es importante tener en cuenta el adecuado nivel de rigurosidad científica en correspondencia con los resultados internacionalesen cada área específica según publicaciones existentes en revista de GRUPO 1. En este sentido, cada informeserá sometidoa un proceso de evaluación por una comisión de profesores miembros del proyecto,con la intención de realizar recomendaciones para su perfeccionamiento. Dichas recomendaciones se centrarán en el cumplimiento de la estructura metodológica, nivel de actualización del contenido_ los referentes teóricos deberán ser de los últimos tres años en su generalidad, discusión científica que demuestre la pertinencia del objeto de investigación. Responsables: Investigadores del proyecto. Fecha de entrega de los informes: 11de juniode 2021.

E.- Evaluaciónde los informespor la comisión seleccionada. Fecha. Hasta el 18de junio.

F.- Atención por los investigadores a las recomendaciones derivadas del proceso de evaluación. Hasta el 23de junio de 2021.

G.- Entrega de la versión final del informe por cada investigador. Fecha: 23 de junio de 2021.

H.- Elaboración del esquema metodológico integrado del proyecto, por los Doctores Ofelia Pérez Montero y Yunior Velázquez. Fecha: Hasta 29 de junio de 2021.

I.- Socialización de la propuesta de esquema metodológico integrado del proyecto entre los miembros del proyecto. Fecha: 30 de junio de 2021.

J.- Aprobación final de la propuesta metodológica del proyecto, en la reunión del proyecto, el 8 de julio de 2021.

3.- Seminario Científico Metodológico para la presentación del estado actual de redacción del libro Componentes y procesos naturales en la zona costera. Ponente: Dr. Líber Galbán. Participan: Miembros del proyecto que son parte del claustro de la Maestría en MIZC. Invitados: Miembros del proyecto.Fecha: 17de juniode 2021 Hora: 9:00am Enlace de conexión: www.conferencias.uo.edu.cu/cemzoc

4.- Lograr que todos los investigadores accedan al grupo del proyecto en Mendeley y consulten los materiales bibliográficos disponibles. Para ello, los que ya enviaron sus correos de acceso a dicha plataforma, deberán aceptar la invitación realizada y que aparece en la bandeja de entrada del correo; de igual manera los 12 profesores que faltan por enviar sus direcciones de correo al jefe de proyecto deberán hacerlo en esta semana.Responsables: Investigadoresdel proyecto. Fecha de control: 3 de juniode 2021.

5.- Preparar la base cartográfica de los sectores costeros a estudiar, con la capa inicial que utilizará cada investigador y que luego enriquecerá producto a los monitoreos. Entrega de las imágenesactualizadas del área de estudio a cada investigador.Responsable: Ing. Juan Ramón Castellanos González. Fecha de control: Viernes 20de mayo de 2021.

6.- Impartición de un curso básico sobreQGIS.En este caso elIng. Juan Ramón Castellanos realizará las precisiones a través del grupo de WhatsApp.Responsable: Ing. Juan Ramón Castellanos González. Fecha de control: 3 de juniode 2021.

Agradecemos a todos por la gestión de ciencia que realizan y los exhortamos a avanzar en el cumplimiento de los objetivos y resultados propuestos. Podrán encontrar otras informaciones acerca del proyecto en http://www.cent.uo.edu.cu/cemzoc-uo/