Los identificadores de autor  son sistemas de identificación que tienen por objetivo proporcionar unos códigos numéricos o alfanuméricos, únicos y permamentes para cada investigador, para evitar errores o confusiones entre nombres parecidos, facilitando la búsqueda, asignación y visualización de la producción cientifica de cualquier autor a nivel mundial y sus métricas de impacto. Estos códigos son buscables en las bases de datos. Los más conocidos y consolidados son ORCID IDPublons-Researcher ID y Author ID de Scopus, aunque existen algunos más como ISNI, VIAF, etc.

Los perfiles de autor son perfiles curriculares, que aunque no asignan códigos a los autores, sí que permiten reunir toda su producción científica facilitando su identificación, métricas y divulgación, como Google Scholar CitationsResearchGateAdademia.eduDialnet, etc.

Principales caracteristicas:

  •  Aunque la mayoría de perfiles son voluntarios, los crea el propio autor (ORCID, Publons, etc), otros son automáticos, los crean las bases de datos, como Scopus o Dialnet.

  •  Permiten normalizar el nombre del autor, agrupando posibles variantes y la institución a la que pertenece, actual o anteriores. Da más precision a la búsqueda de un autor.

  •  Facilitan la identificación de la producción científica de un autor y sus métricas de impacto, citas, Indice H, etc.

  •  Aumentan la visibilidad y difusión de la producción científica

  •  Se pueden enlazar entre si los diferentes perfiles de un mismo autor, facilitando el intercambio de datos.

Identificadores de autor con código

Resercher ID - PublonsScopus Author IDORCID

El identificador de autor Researcher ID, vinculado a la Web of Science, de Clarivate Analytics, fue de los primeros sistemas de asignación de códigos alfanuméricos a los investigadores.

Desde 2019 ha quedado integrado en la plataforma de perfiles de autor Publons, también vinculada a la Web of Science. Es de acceso libre y permite crear un perfil a cualquier investigador de forma voluntaria.

Permite añadir publicaciones directamente desde WOS y otras plataformas. Además de publicaciones cientificas, artículos, libros, etc también permite añadir revisiones para revistas. Aporta datos de citas y métricas de impacto.

Actualmente es necesario disponer de este código para solicitar Proyectos de Investigación en algunas áreas.

Crear perfil:

Podemos acceder a Publons de dos formas:

Desde la Web of Science tenemos a su vez dos accesos, en el menú principal arriba y en el desplegable Herramientas.

Directamente entrando en su web: Publons.

La forma más fácil y directa de añadir publicaciones al perfil Publons es desde la Web of Science.

Hacemos una búsqueda de nuestras publicaciones indexadas en la WOS, por título o por autor, las marcamos y las exportamos a Publons.

Métricas:

Una de las ventajas de tener un perfil en Publons, aparte de disponer del idetificador Researcher ID, es obtener algunas métricas basadas en citas recibidas por nuestras pubilcaciones.

Para ver las métricas utilizamos en el menú de la izquierda la opción Publica Profile.

Integración con ORCID:

Si se dispone de identificador ORCID es interesante vincular y sincronizar los dos códigos, para que se muestren juntos en los dos perfiles y para facilitar la transferencia de publicaciones entre ellos.

Perfil de autor en Scopus

Los perfiles de autor en Scopus son automáticos, los genera la propia base de datos con los datos de los autores que firman las publicaciones que recoge dicha base de datos, procedentes de unas 24.000 revistas, libros y congresos.

A cada autor Scopus le asigna un código llamado Author ID, que permitirá identifcarlo de forma unívoca y facilitar así su identificación y búsqueda de publicaciones. Además, aporta datos de métricas de impacto, citas, indice H, etc.

Modificar perfil:

Debido al proceso automático de creación, los perfiles a veces contienen errores tipográficos, duplicados, publicaciones que no corresponden al autor o bien ausencia de publicaciones que deberían estar, sobre todo en nombres y apellidos de autor comunes.

Si se detectan estos errores se pueden corregir fácilmente,pues Scopus incluye en cada perfil un enlace donde poder modificarlo y corregirlo (Edit Author profile). Es necesario tener una cuenta en Scopus para poder hacerlo, tan solo debemos registrarnos con un correo institucional tipo @uo.edu.cu. Nos permite corregir el nombre, la afiliación y las publicaciones asignadas, pudiendo añadir o quitar las que correspondan.

Métricas:

Cada perfil de autor de Scopus ofrece información sobre métricas como el Indice H, el total de citas, citas por años, citas por artículo, etc, que están permanentemente actualizadas en función de las citas que se van contabilizando en Scopus.

Integración con ORCID:

Si el autor dispone también de identificación en ORCDI es conveniente sincronizar los dos perfiles, es fácil de hacer desde el propio perifl, en la opción Profile actions – Connect to ORCID ,nos pedirá las credenciales de nuestra cuenta de ORCID y sincroniza las publicaciones además de vincular los dos perfiles.

(Open Researcher and Contribution ID) es un proyecto que tiene por objetivo proporcionar un identificador único y permanente para cada investigador, para evitar errores y confusiones en los nombres de los autores, en el momento de identificar su producción científica y poder distinguir claramente sus publicaciones, ayudando al mismo tiempo a su divulgación.

ORCID es un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, de colaboración entre varios sectores, apoyado por importantes editoriales como Elsevier y Nature Publishing Group, centros de investigación como el CERN o el MIT, universidades, etc, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores.

Proporciona también un perfil curricular donde alojar toda la producción científica de un autor, que permite enlazar y sincronizar con otros perfiles personales de investigador (Researcher ID, Scopus ID, My Citations Google Scholar, etc.).

Más acerca de ORCID…

Fuente: https://biblioguias.unex.es/c.php?g=675640&p=4810327