Evaluar y acreditar tu investigación

Existen diversos indicadores métricos para medir y evaluar la calidad de los/las autoras que publican.

La producción científica se mide y evalúa en función de una serie de criterios relacionados con la cantidad de trabajos publicados y con la cantidad de veces en la que han sido citados. Entre los criterios que se miden cabe destacar:

• el número de los trabajos que has publicados
  • el número total de citas que has recibido
  • el número de citas medias que reciben tus trabajos publicados
  • el número de trabajos significativos que has publicado
  • el número de citas que han recibido los trabajos que has publicado y han sido más citados

Métricas para autores/as

Índice H de un autor/a

Es uno de los indicadores más relevantes a la hora de evaluar la producción científica de cualquier persona dedicada a la investigación. Propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, en 2005, permite averiguar cuáles son los/las autoras más destacadas dentro de una disciplina científica en función del número de citas recibidas por sus publicaciones.

El índice H se puede definir como el balance entre el número de publicaciones de un autor/a y el número de citas que recibe. Se valora la producción de toda la vida académica, por lo que los/las autoras e investigadoras más recientes suelen tener un índice H más bajo. Señalar que este índice debe utilizarse siempre para detectar información en una disciplina concreta ya que no permite comparar investigadores de diferentes áreas temáticas.

Para calcular el índice h se toman todas las publicaciones de un autor/a y se numeran en orden descendente según el número de citas recibidas por cada una de ellas. El punto en el que el número de orden de la publicación tiende a coincidir con el número de citas recibidas por dicha publicación constituye el índice h del autor/a.

Algunas de los portales, bases de datos y plataformas de información científica (Web of Science, Scopus, etc) incorporan el índice H de los/las autores/as.

¿Cómo encontrar el índice H de un autor/a en Web of Science?

• Selecciona la búsqueda específica por autor

• Realiza la búsqueda para localizar todas las publicaciones del autor/a en cuestión. Debes tener en cuenta que el autor ha podido desarrollar su carrera en diferentes instituciones y que, a lo largo de su vida profesional, ha podido firmar de distintas maneras.

• Una vez localizada las publicaciones, elige la opción crear informe de citas“Create citation report”. Dentro de este informe de citas se despliegan de forma estadística y gráfica los datos respectivos al autor y su índice H.

¿Cómo encontrar el índice H de un autor/a en la base de datos Scopus?

• Realiza una búsqueda, en Author search para localizar todas las publicaciones del autor/a.

• Una vez localizada su producción científica elige la vista de “informe de citas”View Citation Overview, donde aparecerá un informe estadístico con los datos respectivos al autor y su índice H.

El índice H de las y los investigadores en Google Académico.

Google Académico permite que cualquier persona que se cree un perfil personal pueda realizar un seguimiento de las citas que reciben sus documentos.

En la información sobre citas que proporciona el Perfil de autor de Google Académico aparece el total de citas recibidas y también las citas recibidas en los últimos 5 años. La información relativa al índice H se calcula en base a los datos del número de publicaciones y del número de citas recibidas que maneja Google Académico. También ofrece el llamado índice i10, que recoge las publicaciones que han sido citadas al menos 10 veces y muestra también el número de publicaciones que han sido citadas al menos 10 veces en los últimos 5 años.

Fuente: https://www.mondragon.edu/es/web/biblioteka/impacto-de-autores/as