(Open Researcher and Contribution ID) es un proyecto que tiene por objetivo proporcionar un identificador único y permanente para cada investigador, para evitar errores y confusiones en los nombres de los autores, en el momento de identificar su producción científica y poder distinguir claramente sus publicaciones, ayudando al mismo tiempo a su divulgación.

ORCID es un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, de colaboración entre varios sectores, apoyado por importantes editoriales como Elsevier y Nature Publishing Group, centros de investigación como el CERN o el MIT, universidades, etc, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores.Proporciona también un perfil curricular donde alojar toda la producción científica de un autor, que permite enlazar y sincronizar con otros perfiles personales de investigador (Researcher ID, Scopus ID, My Citations Google Scholar, etc.).

Actualmente más de diez millones de investigadores disponen de identificador ORCID. Consulte las estadísticas.

Republished from https://vimeo.com/97150912 for Indonesian viewers (Unfortunately, Vimeo is blocked in Indonesia)

Para obtener un identificador ORCID es necesario registrarse.

El proceso de registro es muy sencillo y rápido, lo debe hacer el propio investigador, tan solo es necesario rellenar un formulario en la web de ORCID. Recuerde que es conveniente utilizar la cuenta de correo @uo.edu.cu, para que se asocien los ORCID  con la institución de procedencia.

Crear un perfil curricular en ORCID

Una vez registrado en ORCID, además de tener el identificador es conveniente confeccionar un perfil curricular, añadiendo todos los trabajos académicos y otros datos personales. Estas opciones son configurables y puede elegirse el nivel de visibilidad.

Solo tiene que añadir esta información en los apartados correspondientes. Las publicaciones puede añadirlas manualmente o bien importandolas de bases de datos como Scopus (Autor ID), Web of Science (Researcher ID), CrossRef, Dialnet, etc.

Mantener al día nuestro perfil en ORCID

ORCID no incorpora de forma automática nuevas publicaciones, por lo tanto hay que mantener actualizado el perfil de forma periódica. Para actualizar las publicaciones hay que importar cada nuevo trabajo indexado en Scopus, WOS, Dialnet o cualquier otra base de datos que nos indice, Puede ser adecuado fijarse una periodicidad de actualización fija, por ejemplo, una vez al semestre, volver a importar todas nuestras nuevas publicaciones, con el mismo procedimiento que usamos en la primera incorporación de publicaciones.

Añadir publicaciones al perfil de autor

Se pueden añadir las publicaciones de tres formas:

– Importar un fichero bibtex (estos ficheros los generan los programas de gestión bibliográfica como Endnote, Refworks, y algunas bases de datos bibliográficas.

– Añadir manualmente cada referencias bibliográfica

– Importar directamente desde bases de datos como Scopus, Dialnet, Pubmed, etc.

Qué hacer con ORCID

  • La finalidad de ORCID es la correcta identificación del nombre de un investigador, por lo tanto es conveniente que una vez registrado y obtenido este identificador lo incluyas en tu CV, en el pie de firma en tu/s cuenta/s de correo, en tu página web, en redes sociales de tipo científico como ResearchGate o Academia.edu,  o cualquier otra plataforma profesional donde tengas un perfil público.

  • ORCID elimina la confusión entre nombres parecidos o incluso iguales de varios investigadores, permite atribuir correctamente publicaciones a un autor y facilita las búsquedas y la evaluación de la investigación, aunque el investigador cambie de institución.

  • A partir de ahora siempre que envíes nuevos trabajos a las editoriales para publicar (artículos, libros, conferencias, tesis, data sets, etc.), incluye tu identificador ORCID y así no habrá dudas sobre la autoría de tu trabajo en las distintas bases de datos donde vaya a ser indexado.

  • Lo más probable es que ORCID se convierta en un identificador necesario para la participación en convocatorias, proyectos y ayudas de financiación pública, tanto del ámbito nacional como internacional. Ya se pide en algunas convocatorias de Proyectos I+D.

Buscar en bases de datos

Algunas bases de datos como Scopus y Web of Science ya permiten buscar autores por su identificador ORCID para facilitar la recuperación de su producción científica. En otras se irá incorporando esta utilidad en breve.

– Buscador de Scopus. Si sabemos el nº ORCID del autor a buscar es mejor utilizar el cajón de búsqueda creado para este fin, de esta forma evitamos errores al identificar el nombre de autor.

Colocar el ORCID en tu firma de correos

Para insertar su ORCID en la firma de correo electrónico, edite su perfil en la web de Orcid y clique sobre “Mostrar su iD en otros sitios”, copie el código fuente completo que aparece y, por último, insertelo en la firma de su email institucional en su gestor de correos, por ejemplo Zimbra.. Este mismo código lo podrá insertar en blogs, páginas web y en posters que presente a congresos en los que participe.

Recomendaciones de ORCID sobre el envío a revistas

El ORCID iDde los autores de publicaciones científicas es ya una realidad y las propias revistas lo exigen.

Por tanto,  es fundamental la inclusión del mismo en la firma científica al envío de artículos para su publicación.

A continuación, os damos indicaciones sobre como incluir su identificador Orcid a su firma de investigador.

* Se recomienda que los IDs ORCID de los investigadores acompañen siempre a la firma del investigador independientemente del formato de la publicación (HTML, PDF, EPUB, etc.)

* Los iDs deben estar claramente asociados a sus respectivos autores, e incluir siempre un hipervínculo activo a la URL ORCID.

* La visualización recomendada es el icono verde de ORCID iD ( ), seguido del URI completo (esquema http [s] opcional).

* El ícono de iD debe ser escalado al texto, y tanto el icono como el URI deben estar vinculados al URI del ORCID 

             Author A  0000-0002-3423-9744

* Cuando se incluye el esquema de URI (https:// o http://), las directrices recomiendan https:
             Author B  0000-0002-3423-9744

Fuente: https://biblioguias.unex.es/orcid/