Un gestor de referencias bibliográficas es una aplicación informática de base de datos que permite capturar y archivar documentos, organizar referencias, editar bibliografías y textos con citas, referenciar en múltiples estilos, compartir información, entre otras funcionalidades. Facilita tener una base de datos personal con tu propia documentación y sobre esa base de datos te proporciona diversas prestaciones.
Existen una gran variedad de gestores bibliográficos, entre los que se puede mencionar, Mendeley, Zotero, Endnote, CiteULike, Refworks, Papers, Procite, entre otros. En el presente manual utilizaremos Mendeley por ser uno de los gestores más utilizados en todo el mundo y de los de mayor compatibilidad con revistas científicas indizadas en bases de datos de reconocido prestigio.

MendeleyZoteroEndnote

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas, una herramienta gratuita y multiplataforma (Windows, Linux y Mac) que combina una versión local con una versión web, pudiendo sincronizar ambas, permitiendo de este modo que se pueda consultar la información desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Dispone también de aplicaciones para iPad y iPhone.

Con sede en Londres creado por Jan Reichelt, Victor Henning y Paul Foeckler, fue adquirido en abril de 2013 por Elsevier. La primera versión se publicó en 2008 y hace unas semanas se lanzó la versión 1.10.3.

Mendeley combina características de un gestor de referencias tradicional con las de gestores de referencias sociales, más aún, con características propias de una verdadera red social para investigadores, en su versión web.

Empezar a trabajar con Mendeley es tan sencillo como crear una cuenta registrándose en www.mendeley.com, descargar e instalar la versión de escritorio, Mendeley Desktop.

Desde el punto de vista de un gestor clásico de referencias, Mendeley Desktop, permite crear, mantener, organizar y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otros documentos, y generar más de 6780 formatos de salida para insertar las citas bibliográficas en el estilo adecuado al trabajo de investigación, artículo o revista en el que deseemos publicar.

¿Qué ofrece Mendeley Desktop?

La posibilidad de añadir información de forma sencilla desde diferentes fuentes y de varios modos:

Al igual que otros gestores se pueden añadir referencias de forma manual, importar registros procedentes de otros gestores en formatos como EndNote XML, RIS, BibTeX y Zotero Library (zotero.sqlite) o a partir de identificadores como DOI, PMID, ISBN o ArXIv ID.

Una de sus ventajas es la de incorporar referencias desde PDFs, arrastrando y soltando los archivos PDF en Mendeley Desktop, de esta forma recupera automáticamente los metadatos del documento. Además dispone de las opciones: Add Folder que añade a Mendeley todos PDF contenidos en una carpeta y Watch Folder que permite que se añadan automáticamente los nuevos PDFs incorporados a la carpeta o carpetas seleccionadas. Esta funcionalidad permite integrarlo con Zotero para importar automáticamente las referencias contenidas en la biblioteca de Zotero.

También es posible la importación directa desde sitios compatibles, instalando el botón “Save to Mendeley” en la barra de herramientas del navegador. Desde cualquier navegador se incorporan referencias desde sitios como PubMed, Google Scholar, ScienceDirect, Scopus, SpringerLink, OvidSp o Plos entre otros. Al incorporar las referencias también se incorporan los PDFs si el documento es de Acceso Abierto o si la institución tiene suscripción y navegamos desde sus IPs.

Trabajar con referencias ordenándolas, eliminando las duplicadas y organizándolas fácilmente creando carpetas y subcarpetas; especialmente útil es la posibilidad de asignar etiquetas (tags) a cada documento para poder establecer filtros.

Una de las características más valoradas de Mendeley es que dispone de un visor de PDF propio, que permite copiar texto, subrayar, hacer anotaciones y exportar el PDF con estos comentarios para compartirlo con otros colegas enviándolo por email o compartiéndolo en grupos privados. Cada vez que se añadan nuevas anotaciones serán vistas por los demás miembros del grupo. Además cuando se realiza la búsqueda entre las referencias contenidas en la biblioteca también busca dentro del texto completo del documento resaltando los términos utilizados en la búsqueda.

Fuente: http://www.cobdc.net/gics/?p=1057

Zotero es un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason que funciona también como servicio. Es un programa multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

El funcionamiento de Zotero se basa en los siguientes principios:

1.- Recopilar. El primer paso para utilizar Zotero consiste en recopilar información y añadirla a la base de datos de forma automática mediante captura individuales o múltiples a partir de un mecanismo de lectura de los metadatos; a partir del DOI, ISBN o de manera manual rellenando los múltiples campos necesarios para poder referenciar bien los recursos bibliográficos.

2.- Organizar. Una vez que hemos añadido los recursos a la biblioteca es importante organizarlos para poder encontrarlos en el futuro y para ello ofrece cuatro funcionalidades: colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas.

3.- Citar. Zotero también puede ser utilizado para la redacción de artículos, investigaciones ya que permite citar recursos bibliográficos dentro del texto, también crear referencias bibliográficas y bibliografías de manera casi automática al integrarse con los procesadores de texto.

4.- Sincronizar. Es posible crearse una cuenta de usuario gratuita, de esta forma todo lo que almacene se guarda en el ordenador y, también, en su servidor. Permite sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos.

5.- Colaborar. Permite tener la biblioteca en un servidor remoto y, disponiendo de una cuenta de usuario, ofrecer ciertas funciones sociales tales como compartir colecciones (pueden ser públicas o restringidas a un grupo de usuarios. Se pueden crear grupos de colaboración y compartir colecciones.

Características

Software libre y de código abierto, gratuito y multiplataforma. Disponible como programa independiente con conectores opcionales que le permiten trabajar con Chrome o Safari u Opera, o en versión web.

Almacenamiento y gestión de referencias, etiquetas, notas y archivos adjuntos.

Extracción automática de metadatos de documentos PDF (requiere extensión adicional).

Copias de seguridad y sincronización entre varios equipos (requiere creación de cuenta de usuario).

Búsqueda completa de texto a través de documentos.

Filtrado inteligente, etiquetado y cambio de nombre de archivos PDF.

Citas y bibliografías sincronizadas en Microsoft Word, OpenOffice, LibreOffice y ONLYOFFICE3​, en distintos idiomas.

Utilización del formato Citation Style Language (CSL) para la creación de estilos de citas bibliográficas, con más de 8 500 estilos disponibles y posibilidad de crear otros nuevos.

Soporte para el sistema de integración bibliográfica COinS y bookmarklet para importar de cualquier sitio que soporte COinS.

Capacidad para compartir y colaborar en grupo.

Importación y exportación a distintos formatos.

Importación de registros desde un gran número de bases de datos (por ejemplo, PubMed, Google Scholar, Arxiv, etc.) y también de sitios web como YouTube, SlideShare, IMDb, etc.

Generar informes y cronologías de referencias.

Disponibilidad de aplicaciones de terceros que extienden sus funcionalidades.

Gran número de tipos de registros para distintos tipos de documentos.

Crear colecciones bibliográficas de manera local y web (sincronizada).

Sitio Oficial: https://www.zotero.org/

EndNote es un paquete informático de gestión de referencias, usado para manejar listados bibliográficos y citas al escribir ensayos y artículos. Es desarrollado por Clarivate Analytics que lo compró de Thomson Reuters en 2016.

Características

El programa agrupa los datos bibliográficos en «bibliotecas» con extensión de archivo *.enl y una carpeta correspondiente de *.data. Hay varias maneras de agregar una referencia a una biblioteca: manualmente, exportando, importando, etc. El programa presenta al usuario una ventana que contiene un menú drop-down para seleccionar el tipo de referencia que se requiera (libro, artículo periodístico, película, etc.), y los campos asociados con ese registro, tanto en general (autor, título, año, etc.) como los relacionados con un tipo de referencia en particular (número de ISBN, para publicaciones, duración, para películas, etc.).

Es posible exportar e importar referencias entre el EndNote y otros programas. Esto permite al usuario manejar listados con múltiples referencias, ahorrando la tarea de la carga manual. En algunos servicios de indexación de bases de datos, como PubMed, o determinados buscadores, como Google Académico, es posible importar directamente las referencias de un artículo consultado.

Sitio Oficial: http://www.endnote.com