Coordinado por los profesores, Dra. C Giselle Méndez Hernández, (Jefa del Departamento de Periodismo) y  Lic. José José Ramírez Rodriguez, el 22 de noviembre del 2022, surge el Grupo Científico Estudiantil, “Periodismo y Medio Ambiente” como iniciativa del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente.

Producto a la necesidad de Periodismo especializado en ciencia y su vertiente medio ambiente en los medios de comunicación de Cuba, además de la necesidad de estudios e investigaciones científicas enfocados en mejorar y aportar soluciones e iniciativas desde las Ciencias de la Comunicación. Con más de un año de actividad se logran resultados científicos de impacto regional orientados en aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, específicamente en el número 4 Educación de Calidad, el 13 Acción por el Clima y el 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. La producción científica y periodística de los estudiantes y profesores va enfocada a la Educación para el Desarrollo Sostenible necesaria en contextos actuales, a través de la difusión en medios de comunicación tradicionales y digitales con el empleo de las nuevas herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para crear impacto y conciencia ambiental en las masas.

El Grupo Científico desarrolla labores desde sus inicios con el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, Bioeco por sus siglas y  expande sus proyecciones de colaboración investigativa y periodística con otras instituciones como el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras en la Universidad de Oriente (CEMZOC) y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas en Santiago de Cuba(CENAIS), para fortalecer la educación ambiental y sostenible desde distintas ciencias referentes al medio ambiente.