Journal Citation Reports (JCR)

El Journal Citation Reports (JCR ‘Informes sobre citas en revistas científicas’) es una publicación anual que realiza el Instituto para la Información Científica, que actualmente es parte de la empresa Clarivate. Esta publicación evalúa el impacto y relevancia de las principales revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales. Originalmente era parte del Science Citation Index, y actualmente está realizado a partir de los datos que este contiene.

Datos de Impacto y cuartil de una revista concreta en JCR.

Para cada revista incluida en el Journal Citation Reports podemos ver una fecha con todos sus datos, editorial, ISSN, Factor de impacto para todos los años disponibles y cuartíl en las categorías en la que esté encuadrada, además de otras métricas que se están incorporando últimamente.

¿Tienen Factor de Impacto todas las revistas de la Web of Science?

No, en la Web of Science hay más revistas que en el Journal Citation Reports, pues antes de pasar al JCR las revistas deben estar indexadas un tiempo en la Web of Science para poder hacer los cálculos de citas recibidas. Además, las revistas de Arte y Humanidades no tienen Factor de Impacto, excepto las de Historia y Linguística.

Consulte el Master Journal List

Este listado muestra todas las revistas indexadas en la Web of Science, anque no todas aparecen luego en el JCR. En cualquier caso estar en este listado ya es un indicio de calidad de una revista

Emerging Source Citation Index

Esta base de datos, perteneciente a la Web of Science, contiene un índice de todas las revistas que están siendo evaluadas para ser incluidas en el JCR, son actualmente unas 5.000. También es un indicio de calidad estar en este listado. Los artículos de estas revistas son visibles en la Web of Science.

Acceder a: Journal Citation Reports

SCImago Journal Rank (SJR)

Es un factor de medición que establece la calidad de las publicaciones científicas basándose en el recuento de citas obtenidas por cada publicación. El cálculo de este índice se realiza contabilizando el número de citas recibidas ponderando la importancia o prestigio de las revistas de las que proceden dichas citas.

¿Cómo se calcula?

El indicador SJR se realiza sobre el cálculo de las citas recibidas por las revistas en un periodo de 3 años, otorgando un peso mayor a las citas procedentes de revistas de alto prestigio (aquellas con altas tasas de citación y baja autocitación) utilizando para ello el algoritmo de Google PageRank.

Scimago Journal Rank (SJR) calcula su métrica de impacto, llamada SJR, basándose en la información incluida en la base de datos Scopus, de la empresa Elsevier. Ha sido desarrollado por SCImago, grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares.

Acceder a: Scimago Journal Rank

Scopus

Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 24.500 títulos de publicaciones seriadas (revistas, conferencias, series de libros de investigación) de más de 5000 editores en 140 países, incluyendo revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.1​ La plataforma tecnológica es desarrollada por Elsevier y es accesible en la Web para los subscriptores, pero el ingreso al índice y su revaluación es gestionado por un comité editorial independiente de Elsevier.

Scopus también ofrece perfiles de autor que cubre afiliaciones, número de publicaciones y sus datos bibliográficos, referencias y detalles del número de citas que ha recibido cada documento publicado. Tiene sistemas de alerta que permite a quien se registre rastrear los cambios de un perfil. Usando la opción Scopus Author Preview se pueden realizar búsquedas por autor, usando el nombre de afiliado como limitador, verificar la identificación del autor y poner un sistema de aviso automático que alerte de los cambios en la página del autor mediante RSS o e-mail.

Dado que Elsevier es el propietario de Scopus y también uno de los principales editores internacionales de revistas científicas, se creó una Junta de Selección y Asesoramiento de Contenidos Scopus en 2009 independiente e internacional para evitar el posible conflicto de interés en la Elección de revistas a la hora de incluirlas en la base de datos y mantener una política de cobertura de contenido abierta y transparente, independientemente del editor. 2​ La junta directiva se compone de científicos y bibliotecarios especializados.

Acceder a: Scopus Sources