Resultado científico. Aportes de la investigación científica que se materializan en sistemas de conocimientos sobre la esencia del objeto o sobre su comportamiento en la práctica, tales como: modelos, sistemas, metodologías, estrategias y producciones materiales, entre otros. Los resultados científicos se caracterizan por la interrelación dialéctica entre teoría y práctica, y deben ajustarse a determinados requisitos.

Definición

Un resultado científico es el producto de una actividad en la cual se han utilizado procedimientos científicos, que permiten ofrecer solución a algo, se plasma en recomendaciones, descripciones, publicaciones que contienen conocimientos científicos o una producción concreta material o su combinación y resuelven determinada necesidad económica y social.

Requisitos

Los resultados científicos deben ajustarse a determinados requerimientos, tales como:

  • Que sean factibles: posibilidad real de su utilización y de los recursos que requiere.

  • Que sean aplicables: deben expresarse con la suficiente claridad para que sea posible su implementación por otras personas.

  • Generalizables: su condición, aplicabilidad y factibilidad permiten en condiciones normales la extensión del resultado a otros contextos semejantes.

  • Pertinencia: por su importancia, valor social y las necesidades a que da respuesta.

  • Novedad: por su valor creativo, originalidad, el interés que despierta y el aporte que hace a la teoría y la práctica. Adquiere mayor valor el resultado cuando refleja la creación de algo que hasta el momento no existía.

  • Validez: por el grado de correspondencia con el objetivo y las necesidades que le dieron origen.

  • Innovadores: por el tipo de transformación que se logra con su introducción en la teoría y la práctica educativa.