Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras (Visitar Sitio)

El Manejo Integrado de la Zona Costera (MIZC) constituye un principio programático esencial de la Agenda 21, documento principal emitido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra) efectuada en junio de 1992 en Rio de Janeiro. En el área programática A del capítulo 17 de dicho documento, dedicado a la protección de los océanos y zonas costeras, se plantea que ” Los estados ribereños se comprometen a proceder a un manejo integrado y a un desarrollo sostenible de las zonas costeras…”. Partiendo de esa importante definición, en la última década se ha producido un vertiginoso desarrollo del enfoque integrado para el manejo costero a nivel mundial. Aparejado con la elaboración de planes y estrategias nacionales, se ha visto también un creciente interés en la capacitación apropiada de los recursos humanos involucrados, con varios polos de desarrollo teórico y práctico importantes en Norteamérica, Europa y el Sudeste asiático.

Este Programa de Maestría se inicia bajo un Proyecto Tier IIj, financiado por UPCD (University Partnerships for Cooperation in Development, administrado por Association of Universities and Colleges of Canada (AUCC) y apoyado por Canadian International Development Agency (CIDA) sobre “La Educación para el Manejo Integrado de Zonas Costeras en Cuba”. En este proyecto, además de las 3 Universidades cubanas mencionadas participan 2 universidades canadienses, con larga experiencia en programas de este tipo, la Universidad de Dalhousie y la de Saint Mary’s, ambas de Halifax.

El Programa involucra en total más de un 80% de doctores en cada una de las tres universidades y 10 Máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras graduados estos en la Universidad de Dalhousie, Canadá, dos de los cuales han realizado el doctorado en esta misma especialidad.

Plan de estudios:Líneas de investigación:Perfil del egresado:
Curso obligatorios

1.- Componentes y procesos naturales en zonas costeras
2.- Cuestiones jurídicas del manejo integrado de zonas costeras
3.- Temas actuales en el manejo integrado de zonas costeras
4.- Gestión Integrada de Riesgos Costeros
5.- Economía y Medio Ambiente
6.- Manejo de los recursos por las comunidades
7.- Seminarios de Investigación I, II y III

Curso opcionales

1.- Manejo integral de cuencas
2.- Evaluación de Impacto Ambiental
3.- Áreas protegidas
4.- Políticas y educación ambiental
5.- Estadística en el manejo integrado de zonas costeras
6.- Técnicas y habilidades de negociación
7.- Biodiversidad y medio ambiente
8.- Ordenamiento territorial y marino costero
9.- Gestión ambiental en empresas de producción y servicios en las zonas costeras
10.- Desarrollo local en zonas costeras
31.- Planificación Ambiental
32.- Introducción a la Sismología
33.- Evaluación de escenarios críticos

1. Ordenamiento territorial y manejo integrado de cuencas hidrográficas y zonas costeras.
2. Cambio climático, desastres naturales y gestión integrada el riesgo en zonas costeras.
3. Problemas teóricos, prácticos y/o metodológicos para el desarrollo sostenible de la zona costera, incluyendo el papel de las comunidades.
4. Conservación, recuperación y/o mejoramiento de los procesos geomorfológicos, ecológicos y la biodiversidad en la zona costera, considerando los aspectos económicos y sociales.
5. Conflictos y su manejo integrado en la zona costera.
6. Problemas nacionales e internacionales de la relación armónica entre la actividad costera y sus zonas de influencia.
El futuro Máster tendrá una amplia y avanzada cultura científica sobre los fenómenos bióticos, abióticos, económicos, sociales y legales, que ocurren en la zona marino costera y sus cuencas tributarias, en correspondencia con el desarrollo socioeconómico, científico, tecnológico y cultural del país. Evaluará problemas relacionados con el manejo integrado de las zonas marino costera y recomendará soluciones desde un enfoque investigativo con una perspectiva multi e interdisciplinaria, que le permita asesorar y dirigir su implementación.