JEFE DEL PROYECTO:

Dr. C. Ramón Yordanis Alarcón Borges. Profesor.

Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor Titular.

RESUMEN DEL PROYECTO:

Cuba, avanza en la implementación de su agenda de enfrentamiento al Cambio Climático (Citma, 2017). Sin embargo, aún son insuficientes los marcos metodológicos que permitan implementar y evaluar la agenda gubernamental y el avance hacia procesos más amplios de gobernanza a escala local. La organización de la estructura de gobernanza adaptativa, y la carencia de instrumentos normativos y de gestión a escala de los gobiernos, instituciones, y comunidades en los municipios costeros de la Isla constituyen un desafío para los tomadores de decisiones.

Con este proyecto pretendemos dar respuesta al siguiente problema científico: ¿Cómo integrar la agenda gubernamental de enfrentamiento al cambio climático, en un modelo de gobernanza adaptativa a escala municipal para la gestión del ordenamiento territorial marino costero en Cuba? Este proyecto declara como objeto de investigación la gobernanza adaptativa, reconociéndose como brecha epistémica, las insuficientes referencias teóricas y metodológicas para abordar la gobernanza adaptativa a escala municipal, en relación con los desafíos del cambio climático, para la gestión del ordenamiento territorial marino costero en Cuba.

El objetivo general se enmarca en contribuir al análisis y propuestas de los fundamentos (teóricos, metodológicos y prácticos) que permitan avanzar hacia una gobernanza adaptativa, en los municipios costeros, ante el impacto del cambio climático en Cuba.

Se esperan obtener los siguientes resultados científicos:

  1. Modelo de gobernanza adaptativa al impacto del cambio climático para municipios costeros en el sur oriente de Cuba.
    1. Empoderamiento, a través de la superación y capacitación profesional, de los Intendentes municipales y Presidentes de Consejo Populares de las comunidades costeras en la gestión del desarrollo local con base en la gobernanza adaptativa.
      1. El municipio contará con una agenda pública –que integra a los actores locales-, articulada en su programa de desarrollo para el enfrentamiento al cambio climático a escala territorial.
      1. Modelo del comportamiento de la percepción social del riesgo costero, la participación y la agenda comunitaria en el enfrentamiento al cambio climático.
      1. Diseñar, desarrollar y poner en explotación un sistema de gestión de la gobernanza adaptativa ante el cambio climático para los municipios costeros en el sur del oriente de Cuba; utilizando para ello las nuevas tecnologías de la informática y de las comunicaciones, perfeccionando el actual Portal del Ciudadano de los gobiernos provinciales de la región de referencia.
      1. Diseño de un Observatorio de los cambios en la dinámica costera de la región sur oriental de Cuba (erosión, inundaciones, PVR, manglares, playas, bahías), a partir del uso del Sistema de Información Geográfica (SIG) como medio de diagnóstico para la toma de decisiones de los gobiernos locales enclavados en los territorios marino costeros.
      1. Formación de nuevas capacidades en gobernanza adaptativa al cambio climático.
      1. Funcionamiento del Consejo Territorial para la concertación de acciones de Ciencia y Posgrado para el enfrentamiento al cambio climático para la región oriental de Cuba (COTECC).

El proyecto aporta a los siguientes ejes: territorial, principio 24; ejes estratégicos: Gobierno socialista, eficaz, eficiente y de integración social; Infraestructura; Potencial humano, científico, tecnológico e innovación; Recursos naturales y medio ambiente; Desarrollo humano, equidad y justicia social del PNDES 2030. 

Palabras clave: Gobernanza adaptativa, cambio climático, municipios costeros, Cuba.

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

  1. Municipios costeros de la región sur oriental de Cuba.
  2. Gobierno Provincial de Santiago de Cuba
  3. Delegación Provincial del CITMA.
  4. Centro de Reducción de Riesgo y Desastre. Santiago de Cuba.
  5. Defensa Civil.
  6. Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos
  7. Instituto Provincial de Planificación Física
  8. Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO)
  9. Instituto de Meteorología. INSMET.