JEFE DEL PROYECTO:

Dr.C.Yunior Ramón Velázquez Labrada.

Grado y Categoría Científica y/o Docente: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Entidad: Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, Facultad de Construcciones, Universidad de Oriente.

RESUMEN DEL PROYECTO:

El actual proyecto de investigación y desarrollo, posee como objetivo general desarrollar investigaciones que generen nuevos conocimientos relacionados con los ecosistemas costeros, así como capacidades de excelencia, válidas para la toma de decisiones en relación con las acciones de mitigación y adaptación para enfrentar el impacto del cambio climático, en la comunidad universitaria y en la región oriental de Cuba. De manera específica se pretende contribuir desde la investigación científica a la caracterización, monitoreo y modelación de aspectos geográficos, ecológicos y sociales, relacionados con ecosistemas de playas, manglares, cuencas tributarias a la zona costera y bahía de Santiago de Cuba. También formar capacidades para la gestión del riesgo en el proceso de enfrentamiento al cambio climático en las zonas costeras y favorecer la formación integral de los profesionales, estudiantes (de pre y posgrado) en la cultura del cuidado del clima.

En consecuencia con el enfoque mixto de la metodología de la investigación social, se contará con investigaciones que transiten desde fines exploratorios, hacia otros descriptivos, correlacionales y explicativos. Se tendrán en cuenta métodos del nivel teórico y empírico. Además, el estudio de casos, la fotointerpretación y digitalización de la línea costera, a partir de imágenes satelitales georreferenciadas del navegador Google Earth y el empleo de los softwares como ArcGIS 10.4.1, AutoCadMap 3D (2018) y Surfer 16, Estadístico R, el paquete de programas SMS (Water Surface Modelling System). Se tendrán en cuenta diferentes metodologías como: “Lineamientos metodológicos para la realización de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres de inundación por penetraciones del mar, inundación por intensas lluvias y afectaciones por fuertes vientos” (CITMA, 2010), con los aportes realizados por el CEMZOC, 2015. También ICAPTU II (Red Iberoamericana PROPLAYAS, 2015), con las modificaciones correspondientes; se tendrán en cuenta también la guía para el monitoreo de playas (Velázquez et al., 2019), la metodología para el diagnóstico del estado de salud de los manglares (Cruz, 2012). En las propuestas de manejo integrado se será consecuente con el ciclo de manejo costero, a partir de asumir los aspectos generales propuestos por Olsen (1999), según González Díaz (2015) y Apín (2014). Las investigaciones serán realizadas atendiendo a las normas de citación de Publication manual of the American Psychological Association (APA), 7th ed. (2019).

Los principales resultados se centran en un Manual para el monitoreo de ecosistemas costeros ante el cambio climático; estudio geográfico, ecológico y social en ecosistemas de playa en la región oriental de Cuba; evaluación de la influencia del cambio climático en los parámetros farmacognósticos de las hojas de especies medicinales que crecen en zonas costeras (Coccoloba uvifera L. y Rhizophora mangle L.); metodología para la identificación de tipos de hidrocarburos derramados en la Bahía de Santiago de Cuba; actualización de la línea base de cuencas hidrográficas tributarias a la zona costera, así como propuesta del Plan de manejo; evaluación del servicio ecosistémico de mitigación por retención del carbono orgánico que realiza el manglar ante el impacto del cambio climático; Actualización de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) por inundaciones costeras en los municipios Santiago de Cuba y Guamá, así como formación de capacidades para la gestión del riesgo en el proceso de enfrentamiento al cambio climático en zonas costeras, cada uno de los cuales presenta tareas específicas para su cumplimiento. Lo anterior serviría de respuesta a la prioridad planteada por el Ministerio de Educación superior de Cuba, consistente en la educación ambiental, gestión del conocimiento, generación y transferencia de tecnologías para contribuir en mayor medida a los planes de adaptación y mitigación de las problemáticas ambientales con énfasis en zonas de mayor vulnerabilidad por los efectos del cambio climático (Tarea Vida).

BENEFICIARIOS DIRECTOS:

1. Universidades de la región oriental del país (Universidad de Oriente, Universidad de Moa)
  2. Delegación provincial del CITMA en Santiago de Cuba. (UMA).
  3. Centro Provincial de Gestión del riesgo de desastres en Santiago de Cuba.
  4. Empresa Provincial de Flora y Fauna en Santiago de Cuba.
  5. Dirección Provincial de Salud Pública en Santiago de Cuba.
  6. Delegación provincial de Recursos Hidráulicos (DPRH), Santiago de Cuba.
  7. Instituto de Planificación Física en Santiago de Cuba.
  8. BIOECO en Santiago de Cuba.
  9. GEOMINERA en Santiago de Cuba.
  10. GEOCUBA Oriente Sur, Santiago de Cuba.
  11. CATEDES, CITMA Guantánamo.
  12. INSMET en Santiago de Cuba.
  13. Comunidades Costeras de los municipios Santiago de Cuba, Guamá, Moa, Frank País.