Los compromisos de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero de los países son insuficientes y el planeta se encamina a un “catastrófico aumento” de la temperatura de 2,7 °C para este siglo, según un nuevo informe de la ONU.

Unsplash/ Sergio Rodriguez
Las centrales eléctricas producen contaminantes tóxicos que pueden causar una serie de problemas de salud.

Incluso los nuevos compromisos anunciados recientemente están muy por debajo de lo que se necesita para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021, lanzado hoy por el del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a cinco días del inicio de la Conferencia sobre Cambio Climático COP26.

“Sabemos que el futuro de la humanidad depende de mantener el aumento de la temperatura en los 1,5 grados Celcius en 2030”, dijo el Secretario General, António Guterres.

Para tener la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, en los próximos ocho años se deben reducir casi a la mitad las emisiones actuales de gases de efecto invernadero. “El mundo necesita siete veces más ambición para mantenernos en el rumbo de los 1,5 °C”, dijo Inger Andersen la directora del Programa.

Los compromisos de emisiones cero anunciados por 49 países y la Unión Europea podrían reducir el calentamiento de 2,7 °C a 2,2 °C, pero siguen siendo “ambiguos, vagos e inconsistentes”, dijo Andersen.  

Además, el estudio destaca que “la mayoría” de los países han desaprovechado la oportunidad de emplear los presupuestos de rescate fiscal y recuperación tras el COVID-19 para promover una economía más verde. De los 2,25 billones de dólares presupuestados para la recuperación, menos de un 20% puede contribuir a reducir las emisiones.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2021/10/1498992

El planeta se encamina a un “catastrófico aumento” de 2,7 °C porque los recortes de emisiones son insuficientes