El Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente celebra la presentación realizada en la mañana de este 2 de marzo por la Ing. Liliana Mesa Mesa. En opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas.

FOTO: CEMZOC

Resumen de la tesis

Entre los ecosistemas cubanos más contaminados están sus bahías, las cuales constituyen valiosos recursos naturales. La bahía de Santiago de Cuba constituye la segunda ensenada en importancia del país, en ella descargan 27 focos considerados como los más contaminantes y desembocan cinco ríos (La Estrella, Parada, Yarayó, Gascón y Los Guaos), con una carga contaminante significativa de las industrias a través de las corrientes fluviales y drenajes superficiales, que aunque su gran mayoría cuenta con sistema de tratamiento de residuales, al ser obsoletos, no cumplen su función y los residuos son vertidos a la bahía.

El objetivo del trabajo fue diseñar una metodología como herramienta para el monitoreo de la contaminación por hidrocarburos, que brinde de manera rápida, sencilla y económica el grado de contaminación del ecosistema estudiado y determine la fuente contaminante. Se determinó la contaminación por HC en la bahía aplicando los métodos espectrofotometría, cromatografía de gases y tensión superficial.

Se propuso una metodología para determinar presencia de HC en la bahía de Santiago de Cuba y se diseñó una red neuronal. Se demostró que los resultados obtenidos por los métodos espectrofotometría y tensión superficial son similares a los obtenidos por el método cromatográfico lo que permite sustituir este método de elevado costo por técnicas rápidas, económicas y eficaces. La combinación de la metodología propuesta para determinar el HC presente en el agua, la red neuronal y la modelación de las variables ambientales permite establecer el foco contaminante.

Se desarrolla acto de predefensa de la tesis titulada “Metodología para la identificación y clasificación de hidrocarburos presentes en la Bahía de Santiago de Cuba”.