Foto: CEMZOC

La acumulación de residuos sólidos en las playas constituye uno de los problemas prioritarios a atender por tod@s. Es por ello que, en saludo al 75 Aniversario de la Universidad de Oriente y en el marco de la Jornada Mundial de Limpieza de Playas; se realizó la LIMPIEZA DE PLAYA CAZONAL, convocada desde el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), en la provincia Santiago de Cuba, por los proyectos de Investigación y Desarrollo titulados: Monitoreo y manejo integrado de ecosistemas costeros ante el cambio climático en la región oriental de Cuba. (ECOS), asociado al Programa Sectorial (PAP) Educación Superior y Desarrollo Sostenible, el Proyecto Gobernanza adaptativa al cambio climático en municipios costeros de Cuba, perteneciente al Programa Nacional de Desarrollo Local y el Proyecto P1 VLIR-OUS Universidad de Oriente, así como de la Cátedra Antonio Núñez Jiménez, en dicha institución y el Nodo Local C-44- CEMZOC perteneciente a la Red Iberoamericana Proplayas.

Foto: CEMZOC

La misma se realizó el sábado 24 de septiembre de 2022, en el horario comprendido entre las 10:00 am – 1 pm y asistieron 30 personas, entre ellos, miembros comunidad universitaria, ampliamente representada por miembros de los proyectos mencionados, pertenecientes a la Facultad de Construcciones, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas  estudiantes de posgrado pertenecientes al Programa de Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras, un miembro del Grupo Científico Estudiantil de Ingeniería Civil asociado al proyecto ECOS, así como miembros del Consejo de Dirección y trabajadores del Complejo Hotelero Club Amigo Carisol- Los Corales. Como parte de las actividades se realizó la apertura por el Dr.C Yunior Velázquez Labrada; la caracterización de la zona costera de Santiago de Cuba en general y de Playa Cazonal en específico, por la Dr.C. Eumelia V. Romero Pacheco, el MSc. Ricardo Domínguez, la MSc. Georgina Pérez y el Ing. Juan Ramón Castellanos.

Foto: CEMZOC

Posteriormente se desarrolló la limpieza de playa, donde se recogieron 27.67 kg de residuos sólidos. El tipo de basura más representativa fueron bolsas, pomos, botellas, vasos de plástico y envases de metal (10.49 kg). De manera seguida se efectuó el monitoreo de parámetros específicos sobre el Índice de Calidad Ambiental de Playas Recreativas; se intercambió con directivos del Hotel Los Corales para el asesoramiento en el proceso de diagnóstico del estado actual para la obtención futura del Reconocimiento Ambiental Nacional a Playas de Uso Turístico. El Taller de clausura: Recomendaciones para un turismo sostenible, sirvió para realizar sugerencias vinculadas al funcionamiento turístico de la instalación, el manejo de la basura marina, el tratamiento a la vegetación marina. Fue presentada la cantera de servicios del CEMZOC, por parte del Dr. C. Jorge Mesa Vázquez. Las conclusiones estuvieron a cargo de la directora de dicha instalación hotelera, quien calificó de muy importante y necesaria las actividades realizadas y los proyectos de acciones futuras.

Campaña Limpieza de playas 2022