El curso tiene como objetivo general: Contribuir al fortalecimiento de la colaboración interuniversitaria pública en el Caribe orientada a mejorar sus capacidades docentes y de investigación de cara a las emergencias comunes del clima, la biodiversidad y la contaminación costero-marina. Participan representantes de Cuba: Universidad de Oriente (UO). República Dominicana: Universidad Autónoma de Santo Domingo. UASD. Honduras: Universidad Nacional Autónoma de Honduras. ITSTUNAH-Tela (Dpto. Atlántida) Costa Rica: Universidad de Costa Rica, UCR. Sede Caribe(Provincia Limón). España: Universidad de Cádiz. Grupo GIAL (Gestión Integrada de Áreas Litorales); INDESS (Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Desarrollo Sostenible y CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar).

Se desarrolla curso intensivo en Manejo Costero Integrado (MCI) y Buenas Prácticas (BBPP) con sede en Santo Domingo, República Dominicana.