En el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, tuvo lugar en Mar del Plata, Argentina, el III Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales – GIAL III (https://ibermar.org/gial2023/), entre el 24 y 27 de abril de 2023. Este evento internacional contó con la presencia de más de 320 científicos, gestores, servidores públicos, funcionarios, empresarios, académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y estudiantes Universitarios de grado y posgrado, provenientes de catorce países de Iberoamérica, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Argentina. GIAL III ha constatado una vez más que el establecimiento de alianzas duraderas, en línea con el objetivo 17 de la Agenda 2030, es el camino cierto para el anhelado logro de la sostenibilidad y el bienestar duradero de nuestras sociedades costeromarinas en Iberoamérica.

Finalmente, y después de conocer, compartir y discutir las heterogéneas investigaciones, iniciativas y actuaciones presentadas en el GIAL III, se enumeran algunas
conclusiones de carácter estratégico (extraídas de la Declaración de Mar del Plata) trascendentes e imprescindibles para contribuir al propósito común ya manifiesto.

Descargar Declaración !!!

DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA. Hacia la sostenibilidad de los socio-ecosistemas costero-marinos de Iberoamérica.