En el marco del convenio de cooperación entre las dos universidades, se ejecutó la movilidad con el objetivo de “Generar capacidades de los docentes de la Facultad de Ingeniería en la generación de conocimientos teóricos y prácticos para formular una investigación aplicada, de tal forma se conozcan las fases de esta ruta, los productos generados y cómo producir conocimiento a partir de la investigación realizada”.

Foto: CEMZOC

Como parte del plan de trabajo establecido, se realizó el recibimiento oficial en la sede Santillana de la Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm, Seccional Cartagena. El acompañamiento estuvo a cargo de la Dra. María Claudia Bonfante, investigadora líder del proyecto “ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS” financiado para el programa de Ingeniería de Sistemas.”

Se realizó la presente ante el Dr. Ricardo Pérez Saenz, Director de Investigaciones, donde el se estableció como meta principal de la reunión, los objetivos de la estancia de investigación y se proyectaron futuras rutas de colaboración y cooperación en materia de ciencia, en los que se pueden fortalecer los proyectos de investigación en líneas de interés común. Se realizó presentación de la Universidad de Oriente, sus programas de pregrado y posgrado, en especial los 15 programas de doctorado en diferentes áreas de conocimiento. Continuando con la presentación de la planeación estratégica del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, resaltando la formación de todo el equipo y proyectos en ejecución, identificando posibles líneas de cooperación en materia de ciencia e investigación.

Seguidamente, se realizó reunión con el Dr. RICARDO ALONSO BALLÉN SALINAS, Jefe de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sinú Seccional Cartagena. La reunión fue propicia para oficializar el recibimiento de la estancia como acción de colaboración internacional.
En la misma se hizo un balance del estado de las relaciones bilaterales en materia cooperación académica entre ambas universidades como parte del convenio marco firmado entre las instituciones correspondientes. En esta reunión se llegó al acuerdo, de seguir explorando nuevas opciones de financiamiento mutuo, que permitan la movilidad de académicos e investigadores de ambas universidades, así como trabajar en propuesta de curso de verano, para ejecutar en el 2024, para que puedan participar docentes e investigadores de ambas universidades y puedan realizar un intercambio a la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

En segundo lugar, para dar respuesta al objetivo 2 de la investigación “Diseñar y orientar programas de formación para generar habilidades en docentes a partir de las necesidades identificadas en el diagnostico”, y a los objetivos de la movilidad:
• Estructurar y ejecutar un plan de formación para docentes acorde a la línea base levantada.
• Orientar la formulación de un anteproyecto de investigación para que el docente evidencie los conocimientos obtenidos.
• Orientar en la generación de resultados y productos de la investigación de alto impacto
Se organizó y ejecutó el taller “Herramientas informáticas en los procesos de investigación”, en los que participaron estudiantes semilleristas de la carrera “Ingeniería en Sistemas”. Participaron en el taller 16 estudiantes de diversos semestres de la carrera. El semillero fue presentado por la líder Eugenia Arrieta quien señaló las líneas de
investigación trabajadas y los logros alcanzados a la fecha.

Conclusiones
Uno de los logros evidenciados en el intercambio fue el interés cultural que demostraron tanto directivos como docentes de las diferentes áreas del conocimiento que asistieron al taller, resaltando aspectos cómo la educación, la salud, la ciencia y la tecnología que han aportado los ciudadanos cubanos. Asimismo, se resaltó la admiración y respeto que le tienen los pueblos latinoamericanos hacia Cuba. Se señaló de ambas partes el interés continuar los lazos de cooperación entre ambas universidades en los aspectos académicos, proyección social e investigación. Finalmente, esta movilidad entrega como producto al proyecto de investigación, un curso
de formación para docentes investigadores de diferentes áreas del conocimiento, establecido como entregable en el proyecto de investigación, aportando con esto al
plan de cualificación de las escuelas participantes.

Estancia de investigación y cooperación científica del Prof. Jorge Mesa Vazquez en la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, Seccional Cartagena, realizada entre el 1 y el 10 de junio del 2023.