El informe anual del organismo asegura que solo el 15% de los ODS se podrán alcanzar para 2030. Para lograrlo lo antes posible, el organismo sugiere hacer uso de los avances científicos y tecnológicos.

Los cultivos en la India se vieron afectados en 2019 por las lluvias. Foto: Aniket Gawade / Climate Visuals Countdown

Ni el Acuerdo de París ni la Agenda 2030, la hoja de ruta mundial para la futura adaptación. El viernes pasado, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático afirmaba que los avances climáticos actuales son insuficientes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Este jueves ha sido el turno de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que asegura que solo el 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van por buen camino de cumplirse.

Así se desprende del quinto informe anual Unidos en la Ciencia, en el que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres (que redacta el prólogo), afirma sin ambages que «2023 ha demostrado con toda claridad que el cambio climático ya está aquí. Las temperaturas récord abrasan la tierra y calientan el mar, mientras las condiciones meteorológicas extremas causan estragos en todo el planeta. Aunque sabemos que esto no ha hecho más que empezar, la respuesta mundial se está quedando muy corta».

El informe analiza la situación climática actual y sugiere que la ciencia puede promover algunos de los objetivos que se propusieron hace siete años, en 2015.

«Algunos cambios futuros en el clima son inevitables y potencialmente irreversibles, pero cada fracción de grado y tonelada de dióxido de carbono (CO₂) es importante para limitar el calentamiento global y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», sostiene el informe tras recordar que las emisiones de CO₂ procedentes de combustibles fósiles aumentaron un 1% a nivel mundial en 2022 en comparación con 2021.

Más hambre y menos salud

Hambre cero. Salud y bienestar. Agua limpia y saneamiento. Ciudades y comunidades sostenibles. Estos son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están lejos de cumplirse.

La lucha contra el hambre es el segundo objetivo de la Agenda 2030. Pero los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes y más violentos, están poniendo en peligro cada pilar de la seguridad alimentaria: el acceso, la disponibilidad y la utilización y estabilidad. Así, se calcula que para finales de década haya 670 millones de personas sin alimentos.

Por otro lado, el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases tóxicos en entornos urbanos están empeorando la calidad del aire. La contaminación atmosférica es ya una amenaza para la salud y se asocia a casi siete millones de muertes prematuras al año.

Lo mismo ocurre con el agua. El cambio climático está exacerbando los riesgos relacionados con el agua, como las inundaciones y las sequías. Los cambios en los regímenes de precipitaciones, las tasas de evaporación y el almacenamiento de agua plantean importantes retos para la gestión sostenible de los recursos hídricos. Pero, ante este problema, más del 60% de los países tienen una capacidad de vigilancia hidrológica inadecuada y en declive.

La ciencia como solución

Para retomar el rumbo que permita alcanzar los ODS lo antes posible, la publicación sugiere hacer uso de los avances científicos y tecnológicos revolucionarios como la modelización de alta resolución, la inteligencia artificial y la previsión meteorológica.

«La ciencia es fundamental para encontrar soluciones. Se sabe que las ciencias relacionadas con la meteorología, el clima y el agua son la base de la acción por el clima. Pero se reconoce menos cómo estas ciencias pueden impulsar el progreso de los ODS en todos los ámbitos», asegura Guterres.

El informe muestra, por ejemplo, cómo las predicciones meteorológicas ayudan a impulsar la producción de alimentos y acercarse al hambre cero; como la integración de la epidemiología y la información climática ayudan a comprender y prever las enfermedades sensibles al clima; y cómo los sistemas de alerta temprana contribuyen a reducir la pobreza al dar a la gente la oportunidad de prepararse y limitar el impacto.

Este documento se publica a pocos días de que se celebre la Cumbre sobre los ODS (18 y 19 de septiembre) y la Cumbre sobre la Ambición Climática (20 de septiembre) que tendrán lugar en Nueva York.

Fuente: https://www.climatica.lamarea.com/informe-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

El cambio climático impide cumplir casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según la ONU