Nairobi/Riyadh, 12 de septiembre de 2023. El Reino de la Arabia Saudita será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, que se centrará en la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía, así lo anunciaron hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Arabia Saudita.

Pixabay

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En las últimas cinco décadas, el Día ha crecido hasta convertirse en una de las mayores plataformas mundiales de divulgación ambiental. Decenas de millones de personas participan en línea y a través de actividades, eventos y acciones presenciales en todo el mundo.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del PIB mundial (US$ 44 billones). El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2024 se celebrará el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) se celebrará en la capital saudí, Riad, del 2 al 13 de diciembre de 2024.

Fuente: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/arabia-saudita-pais-anfitrion-del-dia-del-medio-ambiente

Arabia Saudita país anfitrión del Día del Medio Ambiente 2024 centrado en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a…