La Red Iberoamericana Proplayas y la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia nos presentan este interesante documento titulado Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Gestión Marino Costera, coordinado editorialmente los investigadores Nubia Garzón Barrero (Colombia), Bianca Suarez Puerta (Colombia), Itzel Sosa-Argaez (México) y Omar Cervantes, quienes han realizado una hercúlea labor de compilación de diez textos en los que se muestran resultados de investigación de diferentes grupos de toda Iberoamérica.

Descargar Libro

El libro ha sido editado en Bogotá: Editorial SoPhIC, Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia y compilado por Diana-Paola Medina, Yesid Alejandro Acuña Sastoque, Angela Pinzón Espinosa, César Augusto Díaz Pomar, & Javier Patarroyo.

El capítulo 5, titulado “Manejo Integrado de Zonas Costeras y la Agenda 2030: experiencias desde la Universidad de Oriente, Cuba” responde a la pregunta ¿Cómo contribuyó la formación y la investigación científica en la Universidad de Oriente a cambiar en Cuba el modelo sectorial de la gestión de la zona costera hacia un modelo integrado, inclusivo, y sostenible? Se analizó la experiencia del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras. Es una investigación de tipo descriptiva. Se utilizó el método cualitativo de la investigación social. Se mapeó la cadena de valor del Centro de Estudios y se alineó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizando la metodología SDG Compass. Los resultados muestran la relevancia e impacto media y alta en la contribución de la institución a dichos objetivos, así como la aportación de 61 iniciativas para la solución de conflictos identificados. Se concluyó que la gestión estratégica de los procesos universitarios desde el enfoque del manejo integrado de zonas costeras favoreció la innovación científica y académica en función del desarrollo sostenible.

Lanzamiento oficial del libro “Objetivos del desarrollo sostenible en la gestión marino costera”