La acumulación de residuos sólidos en las playas constituye uno de los problemas prioritarios a atender por todos. Es por ello que en saludo al Día Mundial de Limpieza de Playas y en aras de fomentar una educación ambiental orientada hacia la preservación dichos ecosistemas, nos unimos a la Campaña Internacional organizada por la Red de Gestión y Certificación de Playas ¨Proplayas¨, en esta ocasión de manera virtual. El objetivo de ésta celebración es fomentar en la población, la cultura ambiental orientada hacia cuidado y protección de los ecosistemas costeros, especialmente las playas.

Foto / CEMZOC

En este sentido, el Nodo Científico C-44-CEMZOC-CUBA, desde el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, en la Universidad de Oriente, te invita a tomar la iniciativa de divulgar mensajes educativos que respondan a la necesidad e importancia de mantener limpias nuestras playas, a través de mensajes cortos, dibujos, poemas o fotos históricas.

Acciones realizadas en los últimos años

En Santiago de Cuba, cada año, la campaña ha sido promovida por el Nodo Científico C-44-CEMZOC-CUBA y el Proyecto Institucional Tarea Vida pertenecientes al Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras. Fue coauspiciada por el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (CUBASUB) y el CITMA en la provincia.

De esta manera, el 24 de noviembre de 2018, se realizó la limpieza de playas en La Estrella, Barrio Técnico, Siboney y Chivirico, pertenecientes a Santiago de Cuba; Las Coloradas, en Manzanillo y Espigón en Moa, con el apoyo de representantes de la Red de Medio Ambiente del MES en las Universidades de Granma y Moa. Con el lema Playas seguras en tiempos de pandemia, la campaña se realizó el día sábado 19 de septiembre de 2020, en Playa Cazonal, Santiago de Cuba, la cual es de uso turístico. Estuvo coauspiciada por el Proyecto VLIR UO, el Proyecto Tarea Vida, la Cátedra Antonio Núñez Jiménez y el Complejo Hotelero Club Amigo Carisol- Los Corales. Participaron 40 compañeros, tanto de la Universidad de Oriente como de RTV Comercial y el Complejo Hotelero Club Amigo Carisol- Los Corales. En este contexto, se realizó una breve charla por el Dr. Yunior R. Velázquez Labrada, coordinador del Nodo Local C-44 CUBA, sobre el tema: El turismo de sol y playa pos pandemia: recomendaciones, donde se socializó el entonces reciente libro publicado por un Grupo de Expertos de la Red PROPLAYAS, titulado: EL TURISMO DE SOL Y PLAYA EN EL CONTEXTO DE LA COVID-19. ESCENARIOS Y RECOMENDACIONES.

Las acciones realizadas por cerca de 250 personas en los lugares y años mencionados, han permitido recoger un total de 808.41 kg de residuos sólidos, siendo los desechos de plástico los más representativos con 228.86 kg.

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021