Lanzamiento oficial del libro “Objetivos del desarrollo sostenible en la gestión marino costera”

La Red Iberoamericana Proplayas y la Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia nos presentan este interesante documento titulado Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Gestión Marino Costera, coordinado editorialmente los investigadores Nubia Garzón Barrero (Colombia), Bianca Suarez Puerta (Colombia), Itzel Sosa-Argaez (México) y Omar Cervantes, quienes han realizado una hercúlea labor de compilación de diez textos en los que se muestran resultados de investigación de diferentes grupos de toda Iberoamérica.

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El libro ha sido editado en Bogotá: Editorial SoPhIC, Sociedad de Doctores e Investigadores de Colombia y compilado por Diana-Paola Medina, Yesid Alejandro Acuña Sastoque, Angela Pinzón Espinosa, César Augusto Díaz Pomar, & Javier Patarroyo.

El capítulo 5, titulado “Manejo Integrado de Zonas Costeras y la Agenda 2030: experiencias desde la Universidad de Oriente, Cuba” responde a la pregunta ¿Cómo contribuyó la formación y la investigación científica en la Universidad de Oriente a cambiar en Cuba el modelo sectorial de la gestión de la zona costera hacia un modelo integrado, inclusivo, y sostenible? Se analizó la experiencia del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras. Es una investigación de tipo descriptiva. Se utilizó el método cualitativo de la investigación social. Se mapeó la cadena de valor del Centro de Estudios y se alineó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizando la metodología SDG Compass. Los resultados muestran la relevancia e impacto media y alta en la contribución de la institución a dichos objetivos, así como la aportación de 61 iniciativas para la solución de conflictos identificados. Se concluyó que la gestión estratégica de los procesos universitarios desde el enfoque del manejo integrado de zonas costeras favoreció la innovación científica y académica en función del desarrollo sostenible.

Grupo Científico Estudiantil “Periodismo y Medio Ambiente”

Coordinado por los profesores, Dra. C Giselle Méndez Hernández, (Jefa del Departamento de Periodismo) y  Lic. José José Ramírez Rodriguez, el 22 de noviembre del 2022, surge el Grupo Científico Estudiantil, “Periodismo y Medio Ambiente” como iniciativa del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente.

Producto a la necesidad de Periodismo especializado en ciencia y su vertiente medio ambiente en los medios de comunicación de Cuba, además de la necesidad de estudios e investigaciones científicas enfocados en mejorar y aportar soluciones e iniciativas desde las Ciencias de la Comunicación. Con más de un año de actividad se logran resultados científicos de impacto regional orientados en aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, específicamente en el número 4 Educación de Calidad, el 13 Acción por el Clima y el 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. La producción científica y periodística de los estudiantes y profesores va enfocada a la Educación para el Desarrollo Sostenible necesaria en contextos actuales, a través de la difusión en medios de comunicación tradicionales y digitales con el empleo de las nuevas herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para crear impacto y conciencia ambiental en las masas.

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Arabia Saudita país anfitrión del Día del Medio Ambiente 2024 centrado en la restauración de tierras, la desertificación y la resiliencia a…

Nairobi/Riyadh, 12 de septiembre de 2023. El Reino de la Arabia Saudita será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2024, que se centrará en la restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía, así lo anunciaron hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Arabia Saudita.

Pixabay

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En las últimas cinco décadas, el Día ha crecido hasta convertirse en una de las mayores plataformas mundiales de divulgación ambiental. Decenas de millones de personas participan en línea y a través de actividades, eventos y acciones presenciales en todo el mundo.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del PIB mundial (US$ 44 billones). El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

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Grupo Científico Estudiantil Multidisciplinario “Vita Gaia”

Surge por la necesidad y compromiso que sienten un grupo de jóvenes de tomar acciones por la vida de nuestro planeta.

El nombre de dicho grupo se compone por dos palabras, Vita: significa vida en italiano, denota internacionalismo cultural y la esencia de las cosas, y Gaia: el primer nombre que adopta el planeta Tierra. El mismo está integrado por estudiantes de diversas carreras: Lic. Sociología, Lic. Comunicación Social, Lic. Psicología, Lic. Derecho, Lic. Biología, Lic. Economía, Ing. Industrial, Ing. Automática, y Arquitectura y Urbanismo, que convergen en un espacio académico e investigativo multidisciplinario con todo el compromiso de hacer ciencia y conciencia.

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Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una efeméride significativa orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

Foto: CEMZOC

Origen del Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

España se adhirió a este convenio en el año 1982, y más de medio centenar de humedales españoles se incluyeron dentro de este convenio, entre ellos el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro y otros.

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Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial, para su conservación.

Foto: CEMZOC

La educación ambiental es un aspecto primordial para entender la importancia de respetar el medio ambiente y contribuir a la conservación de los recursos naturales, para lograr sociedades sostenibles.

Es por ello que la Educación Ambiental juega un papel esencial para el conocimiento, aprendizaje y modelaje de conductas y acciones que favorezcan el entorno medioambiental. Es preciso entender que el medio ambiente no posee una fuente inagotable de recursos, tomando en cuenta que es un ecosistema vulnerable, permitiéndonos apreciar al medio ambiente.

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Pérdidas y daños: Un imperativo moral para actuar

El mundo no está tomando suficientes iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ni para adaptarse al cambio climático. Las medidas y el apoyo a los países en desarrollo siguen siendo insuficientes mientras que el riesgo climatológico aumenta y sus efectos destrozan, cada vez más, la vida y la supervivencia de los países y las comunidades más vulnerables. 

Dra. Adelle Thomas, una de las autoras principales del informe de 2022 del IPCC sobre Impactos, adaptación y vulnerabilidad, y el Informe especial sobre los 1,5°C.

Asimismo, para algunas poblaciones de distintos lugares, ya es demasiado tarde para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha advertido que, aunque se tomaran medidas eficaces para limitar el aumento de la temperatura mundial en 1,5°C, las pérdidas y los daños derivados del cambio climático no se pueden prevenir, ya que existe un nivel de calentamiento que no se puede revertir y que ya está causando consecuencias irremediables. 

El resultado devastador del cambio climático puede conllevar pérdidas y daños de valor incalculable, sobre todo, para numerosas comunidades y países en vías de desarrollo: pérdidas de vida y de subsistencia, así como la degradación del territorio, de campos de cultivo, del patrimonio cultural, del conocimiento autóctono, de la identidad social y cultural, de la biodiversidad y de los servicios ambientales.

El hecho de ofrecer un espacio político para dialogar acerca del fehaciente y predecible apoyo por las pérdidas y los daños ocasionados, así como la garantía de obtener resultados significativos en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Sharm El-Sheikh (Egipto), “será una prueba de fuego para reconstruir la confianza entre los países desarrollados y en desarrollo”, afirma el Secretario General, António Guterres.

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Adaptación al clima

El cambio climático está aquí. Además de hacer todo lo posible para reducir las emisiones y frenar el ritmo del calentamiento global, debemos adaptarnos a las consecuencias del clima para poder protegernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades. Las consecuencias varían según el lugar donde se viva. Puede significar incendios o inundaciones, sequías, días más calurosos o más fríos o el aumento del nivel del mar.

https://www.un.org/es/climatechange/climate-adaptation

¿Qué puede hacer?

Hay muchas formas de adaptarse a lo que está ocurriendo y a lo que va a ocurrir. Cada persona puede tomar varias medidas sencillas. Puede plantar o conservar árboles alrededor de su casa, por ejemplo, para mantener una temperatura más suave en el interior. La eliminación de la maleza puede reducir el riesgo de incendio. Si tiene una empresa, empiece a pensar y a planificar los posibles riesgos climáticos, como los días de calor que impiden a los trabajadores realizar tareas en el exterior.

Todo el mundo debería ser consciente de la posibilidad de que ocurran catástrofes naturales en el lugar en el que vive y de los recursos con los que cuenta en caso de que se produzcan. Eso podría significar la contratación de un seguro por adelantado o saber dónde puede obtener información sobre desastres y ayuda durante una crisis.

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COP28: Los jóvenes afirman que sus voces y necesidades deben primar en las negociaciones sobre el clima

A medida que la COP28 se acerca a su final, la presencia de jóvenes involucrados en la acción climática se ha hecho sentir no sólo con su presencia física en los auditorios, sino con medidas que incluyen una declaración oficial de la juventud del mundo, un llamamiento a más participación juvenil en la toma de decisiones y formulación de políticas climáticas.

COP28/Anthony Fleyhan / Los Jóvenes Delegados Internacionales sobre el Clima posan para una foto de grupo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, en la Expo City de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Los jóvenes defensores del clima presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de Dubái afirmaron el viernes que no se quedarán de brazos cruzados mientras el cambio climático amenaza su futuro. Exigieron que los responsables políticos de los Gobiernos den prioridad a las necesidades de los casi 2000 millones de niños del mundo, ya que sus voces e ideas pueden ayudar a salvar el planeta.

Las negociaciones para frenar el calentamiento global y el futuro de los combustibles fósiles son las que más expectativa están generando a medida que la última conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima se acerca a su fin (la COP28 concluirá el próximo martes), y hoy, los jóvenes y los niños han acaparado toda la atención.

En los prolegómenos de la Conferencia, la ONU publicó una serie de informes nefastos que confirman que nuestro planeta se encuentra en un punto de inflexión. El último estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que los gases de efecto invernadero han “acelerado drásticamente el deshielo y la subida del nivel del mar”.

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